28 November 2008

La crisis y el humor


Dos vídeos interesantes

A estas alturas todo el mundo los conoce, pero nunca viene mal volver a ver dos vídeos interesantes y en tono humorístico de lo que es la crisis. Probablemente algo simplificados en explicaciones, pero divertidos en ambos casos.

La teoría Ninja de Leopoldo Abadía:



The Last Laugh - Crisis subprime:



La desgraciada conclusión rápida es la que casi todos sabíamos pero no queríamos reconocer, quizá en nuestro propio beneficio: ¿Cómo se enriquece el ser humano de la manera más rápida y fácil?. Aportando un supuesto valor ficticio que no existe. Poniendo nombres rimbombantes a lo que por dentro es basura y vendiéndolo como la nueva maravilla, previamente maquillado y empaquetado en un precioso embalaje. Confundiendo al personal para que todo se mantenga como está mientras los cuatro de siempre sacan tajada.

La historia de siempre: engañar y aprovecharse de la pobre gente. De los inexpertos, de los jóvenes, de los ignorantes, de los indecisos, de los que se dejan llevar, de los que confían en los demás por principio...

¿Así que sólo se trataba de eso?. Menuda novedad.

Si los "expertos" no lo sabían, es lícito dudar de su "experiencia", de la economía como ciencia y demás pamplinas. Ahora y siempre.

Si lo sabían, es todavía peor.

Esperemos que, vídeos graciosos aparte, al menos nos sirva para aprender. A todos.

21 November 2008

Serendipias alimenticias


Nosotros alimentamos al mundo

Hace días que esta película documental se publicita en medios de comunicación y carteles de varias ciudades españolas. España es uno de los países protagonistas. Por su sinopsis promete ser cuanto menos interesante.

"Nosotros alimentamos al mundo nos informa sobre la producción de nuestra comida en un viaje a través de Francia, España, Rumanía, Suiza, Brasil y Austria. Es una película sobre la comida y la globalización, sobre los pescadores y los agricultores, los camioneros y los ejecutivos corporativos, la circulación de productos y del dinero. Una película sobre la escasez rodeada de la abundancia con imágenes que no se olvidarán fácilmente."

Veo un cartel publicitario que llena toda una parada de autobús. Su estreno fue el día 7 de noviembre, pone. Me decido a ir a verla en esa misma ciudad, de 200.000 habitantes y con varias multisalas de cine. La película no se proyecta en ninguna de ellas.

Serán cosas mías, así que lo olvido. Quizá ponía 7 de diciembre.

Días después vuelvo a ver el cartel publicitario en una ciudad de más de 500.000 habitantes con más salas de cine de las que la gente está dipuesta a llenar. Con salas específicas que proyectan películas de escasísimo impacto, absolutamente nada comerciales y que están vacías de lunes a viernes. Salas que proyectan películas orientales y del este en versión original. Allí se proyectaron también documentales famosos de Michael Moore en versión original. Y efectivamente se estrenaba el 7 de noviembre.

Busco y busco pero tampoco la encuentro. La película parece no existir. ¿Me estoy volviendo loco?.

Decido buscar en Internet y voilá. Según esos datos la película sólo se proyecta en cuatro ciudades españolas. Concretamente en Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia.

En Bilbao se preestrenó el día 4 en el Coliseo Zubiarte gracias a Karma Films y Ecologistas en Acción. A día 21 de noviembre la película ya no se proyecta. ¿Se llegaría a estrenar?.

¿Alguien tiene una explicación para esto?. No le encuentro ningún sentido.

Preferiría no pensar mal, que la película deja a España en muy mal lugar, presiones de la industria, conspiraciones y ese tipo de cosas. Quizá tener conciencia no es bueno en tiempos de crisis. Quién sabe.


Por qué el negocio de la alimentación es malo para el planeta y la salud


Muy relacionado con este tema -y tras ver el trailer, seguro que con gran influencia en esta película- hace pocos meses leí el libro "Eat Your Heart Out: Why the Food Business is Bad for the Planet and Your Health".

Un libro que quería pasar a reseñar, pero que dejé pasar por pura pereza. Curiosamente ha salido a flote por si solo.

Un libro con incomodísima información acerca de la industria alimentaria. De dónde provienen realmente los alimentos, cómo afecta este negocio a gran escala a los habitantes de los países productores, a la emigración y a la tierra misma.

Pero, sobre todo, de cómo se ha manipulado históricamente el tema de la alimentación, nuestras necesidades y nuestra salud para vendernos lo que más conviene en cada momento. ¿Ya nos suena esta historia?. Seguro que sí.

Una auténtica joya de libro. Absolutamente imprescindible para quien no quiera "no saber". Eso sí, como casi siempre en inglés. He aquí su pequeña reseña.

"Why is it...That almost all the processed foods we eat contain the same handful of ingredients? That these handful of ingredients are produced by only a handful of multi-nationals? That some cereals contain more salt per serving than a packet of crisps? That served with milk, sugar and raisins, some cardboard packets have been said to be more nutritious than the cereal they contain? That there are half the number of dairy farms in the UK than there were 10 years ago? That over the same period the turnover of the top 20 global dairy corporations has increased by 60%? That over 60% of all processed foods in Britain contain soya? That the UK government's Committee on the Toxicity of Food judged that eating soya could have hormone-disrupting effects? That in 1970, a hundred grams of an average chicken contained less than 9 grams of fat, but today it contains nearly 23 grams of fat? That the amount of protein in that chicken has fallen by more than 30%? That children aged 4-14 in the UK get 16-17% of their daily calories from processed sugars? That the World Health Organisation's recommended limit is 10%? That industrialised farming uses 50 times more energy than traditional farming? That livestock farming creates greater carbon emissions than all of global transport put together? That some salmon farmers dye their fish? That sugar could be as bad for you as tobacco? That you might have been better off eating butter rather than margarine all along? That industrial processing removes much of the nutritional value of the food it produces? That by changing our diets we could reduce cancers by a third? That corporations are shaping our bodies, our minds and the future of the planet?

Eat Your Heart Out explains how big business took control of what we eat - and why so few of us even noticed. Crossing the globe in search of agribusiness's darkest secrets, Felicity Lawrence uncovers some startling facts and stomach-churning figures. Essential reading for anyone who cares about their health and our planet."

¿Serencipias alimenticias?

Volviendo al tema de la película, sigo sin entender a qué se debe una publicidad tan alta incluso a nivel local de una película en ciudades donde no se proyecta. ¿Quizá es mejor entretener al pueblo con bodrios nacionales que hacen sentir vergüenza ajena ante lo que uno creía actores respetables como Carmen Maura y Federico Luppi?.

¿Conspiración?, ¿ocultación de información?, ¿se acercan las navidades y no es apropiada su proyección para evitar herir sensibilidades y que no caiga el consumo todavía más?.

Es mejor no darle más vueltas. Ya la veremos cuando salga en DVD, si sale. Quizá todo ha sido una pura serendipia.

Al fin y al cabo son cosas que ocurren, como bien sabe el gran Wyoming: