24 March 2010

Adiós a la Oficina Virtual de la Seguridad Social


ACTUALIZACIÓN (25 de marzo de 2010): ¡Mis plegarias han hecho efecto y ya han corregido el fallo! Pero ojo, sólo me funciona en Firefox desde Linux. En windows, desde ningún navegador :)

--

Recientemente la sección de "Oficina Virtual" de la web de la Seguridad Social, que permite realizar trámites telemáticos y es una de las más visitadas por los usuarios, desapareció de repente de la página web. Así, por las buenas.

Tras una visita rápida al sitio, parece que fue debido a la inauguración de la nueva Sede Electrónica de la Seguridad Social. De ello se informa escuetamente en la sección de "novedades".

Si accedemos a la antigua página de la Oficina Virtual directamente buscando en Google o desde nuestro bookmark, como hacíamos la mayoría, nos encontramos con un amable "La página a la que intenta acceder no se encuentra en nuestro servidor". Ni una mísera referencia a la nueva sede electrónica.

¿Qué cambios encontramos en esta nueva sede electrónica? Aparentemente, y para el usuario de a pie, ninguno. Todo parece un lavado de cara para reestructurar algo que ya estaba funcionando perfectamente.

Utilizando un poco más la nueva sede electrónica, en cambio, sí que he encontrado dos novedades interesantes:

- El apartado más útil, que era poder acceder a la vida laboral para imprimirla en casa utilizando un certificado digital (ya que lo tienen prohibido en las oficinas y tienes que esperar a que te la envíen por correo), ha dejado de funcionar. Aparentemente funciona hasta que se va a generar el PDF, donde la cosa, simplemente explota. Comprobado con Explorer y Firefox.

- La nueva sede electrónica no permite el envío de quejas y sugerencias de manera electrónica, ni siquiera teniendo certificado digital para autenticarse. Es preciso presentarse allí presencialmente o descargarse un formulario, rellenarlo y enviarlo por correo ordinario.

La antigua Oficina Virtual quizá no era tan vistosa ni utilizaba un flamante dominio gob.es, pero hacía lo que realmente importa: funcionar.

Recemos para que arreglen (es decir, dejen como estaban) los servicios lo antes posible.

11 March 2010

"La inteligencia está en la Red y las redes son nuestras"


He escrito mucho sobre los altos cargos. Para muestra un botón.

Declaraciones del presidente de Telefónica. Ignorancia, mezcla de temas que no tienen que ver, cancamusa en estado puro.

Sin palabras. Hay que verlo. Escalofriante.





Para desgracia de muchos, este personaje es de Zaragoza, estudió en su universidad y resulta ser hijo del ex-alcalde de Zaragoza Cesareo Alierta.