04 December 2008

¿Qué es la bolsa?


La gente y la bolsa

Curiosa pregunta que se hace mucha gente. Gente que no entiende qué es, cómo funciona y por qué tiene tanta importancia. O gente que cree que sabe cómo es y cómo funciona.

La gente humilde asume que es debido a su incapacidad para entenderla, a su falta de formación en economía, a que es demasiado complicada, a que es sólo para gente con traje o, más bien, para gente a la que le sobra el dinero. A pesar de que todo el mundo juega no suelen decidir arriesgar. Es simplemente algo que está ahí porque tiene que estar.

Otras personas creen que saben cómo funciona, depositan su confianza en determinadas empresas y apuestan -aunque lo llaman invertir- su dinero por ellas, jugando en bolsa. No tiene nada de malo cuando se aceptan las cosas tal y como son y la cosa se hace en el ámbito privado.

Los que forman parte del sistema

El problema surge cuando algunas de esas personas empiezan a formar parte de esa máquina enorme que es la bolsa.

¿Cómo?. Es fácil. Especulación y propaganda gratuita: se dedican a hacer sentir a los demás que son poco menos que imbéciles por confiar en las fórmulas tradicionales, esto es, en que no existen milagros o, como dice el refranero, que nadie da duros a cuatro pesetas. Pero ellos están por encima de eso y miran por encima del hombro a esa gente que no entiende del tema mientras visualizan en tiempo real y mediante un plug-in de su dispositivo móvil -importante detalle- la cotización de las empresas donde han invertido.

¿Qué es la bolsa?

Todo el mundo sabe la definición tradicional: "el mercado donde se compran y venden las acciones de las empresas", etc. Cuando uno empieza a ir más allá... ¿qué es una acción?, ¿cuánto vale?, ¿por qué?, ¿qué es lo que aporta valor a esa empresa y a esas acciones?, etc. es cuando empiezan los problemas porque nadie lo explica con claridad. Bien porque no lo sabe -la mayoría- bien porque no interesa.

Buscando por la red he encontrado un video (pongo el primero de la serie de 7) que lo explica de la forma más clara y sencilla que he visto nunca.

¿Es la bolsa una estafa piramidal?



Parte 2 y siguientes (en Youtube)

La bolsa y la economía

Todo esto podría resultar divertido si la bolsa fuera lo que debería: un juego arriesgado para gente que se aburre con su dinero. O para gente que quiere ganarlo sin dar un palo al agua.

El problema una vez más es que, desgraciadamente, la bolsa afecta a las personas. Incluso una pequeña variación en las antípodas afecta a empresa locales, a sus plantillas, al país, al paro, a la vivienda, a la economía doméstica...

En definitiva: a todo el mundo, hubiera querido jugar en bolsa o no, creyera que era una estafa o no.

Ése es el gran problema del tan debatido sistema actual. ¿De verdad queremos que nuestro futuro esté en manos de parámetros como la especulación y la picardía?.

Quizá sí. El trabajo, la constancia, la humildad, la sinceridad y el compromiso son de otra época. No son suficientemente cool.

No comments: