16 April 2010

Sobre mapas: Villaverde y Treviño




Tras todos los revuelos con el mapa del tiempo del País Vasco tras la llegada del nuevo gobierno, sigue ocurriendo algo curioso. Ignorante que es uno, al mirar el tiempo se percata de que dentro del mapa de euskalmet hay dos pequeños agujeritos, coloreados igualmente de verde.

Resultan ser, de oeste a este, el Valle de Villaverde y el Condado de Treviño, municipios pertencientes a Cantabria y Burgos, respectivamente. El Condado de Treviño basatante extenso en proporción al País Vasco, por cierto (tan grande como Gran Bilbao o Donostialdea).

Parece que hay bastante afán de hacerse con ambos territorios, incluso queriendo "apoyarlos económica y culturalmente" (con la introducción del euskera a la cabeza, por supuesto). A algunos de sus habitantes no les hace ni puñetera gracia.

En cualquier caso, la oficialidad es la oficialidad y ambos territorios pertenecen y están administrados por Cantabria y Castilla-León, respetivamente.

¿Por qué están pintados entonces como si pertencieran al País Vasco en un medio oficial como es Euskalmet?

Desde luego la imagen que dan las instituciones del País Vasco hacia sus vecinos es lamentable. Para hacer amigos, vaya.

No comments: