23 July 2010

Y más eficiencia en la Administración


De manera inversa a los tiempos actuales, y al igual que hacen con el informe de vida laboral, la Seguridad Social ha dejado de expedir la Tarjeta Sanitaria Europea en el acto, como hacía hasta hace poco.

Ahora la envía al domicilio que le consta en sus archivos que, por supuesto, puede no coincidir con nuestro domicilio (ni ciudad) actual. Mientras tanto dan, en su defecto, un papel provisional con cobertura de 90 días.

De esta manera, la Seguridad Social da un nuevo paso atrás y se lo pone un poco más difícil a toda esa gente que 1) no se encuentra en su lugar de origen y/o 2) necesita la documentación de manera inminente.

En tiempos donde al ciudadano se le exige marcharse a otras ciudades (o países) a trabajar, donde le envían a viajes sorpresa en el trabajo, donde necesita presentarse a concursos y convocatorias de urgencia... cada vez cuesta más conseguir los documentos que se necesitan. Y, además, se envían a una dirección donde mucha gente ya no reside.

Ayer una persona me comentó que la cita previa para sacarse el DNI va por el 21 de septiembre.

Otra persona también me contó que, si cambias de domicilio y tenías una ayuda de Renta Básica de Emancipación, no basta con hacer constar el cambio de dirección y enviar la nueva documentación del domicilio (contrato, etc). Es necesario darte de baja en las ayudas y volver a pasar por el proceso completo de alta, como si la ayuda nunca te hubiera sido concedida antes. Si pierdes un mes, dos o tres en el nuevo proceso, dos meses de ayuda que te pierdes. Y otra nueva demora de más de 6 meses para recibirla.

Para redondear el asunto, sigue la sangrante discriminación entre comunidades. En unas, para recibir estas ayudas, es obligatorio depositar la fianza y visar el contrato en un organismo oficial del gobierno de la comunidad autónoma, de manera que no sirven los contratos privados. En otras, sirve cualquier papel con dos firmas que se parezca a un alquiler.

Mientras escribo este post, me llega un correo electrónico (que no tendría por qué leer) de otra administración para verificar si ha cambiado un dato personal durante el transcurso de los años. Cambio que, para poder haberse realizado, debería haber sido solicitado formalmente, aprobado y comunicado a mí de vuelta por esa misma administración.

Para realizar la verificación han adjuntado dos ficheros: un fichero Excel una la lista de más de 2500 personas y su dato a verificar, y un fichero Word con una instancia de solicitud de corrección de errores.

16 July 2010

Manifestaciones y conteo de personas


Al hilo de la noticia de la manifestación del Estatuto de Cataluña de julio de 2010, donde las cifras oficiales hablan de entre 1.000.000 y 1.500.000 asistentes, he descubierto a la empresa Lynce.

Parece que sus conteos son bastante rigurosos (basados en fotografías y conteo manual). En este caso, daban una cifra de entre 60 y 70.000 personas y explicaban la diferencia entre lo que la gente intuye ver ante grandes aglomeraciones de gente y los números reales.

Daban otro cálculo meramente informativo:

Para los aficionados a las cifras millonarias, hemos hecho un pequeño cálculo: la Diagonal es una de las principales avenidas de la ciudad de Barcelona y corta en dos el distrito central del Eixample. Tiene una longitud de unos 11 km y una anchura de 50 metros.

Pues bien, ni siquiera con una densidad media de 1,7 personas / metro cuadrado (cifra altísima para una multitud en movimiento) podríamos concentrar en todo ese espacio a un MILLÓN de personas.

Hay también fotografías y conteos para otras manifestaciones. Realmente impresionante la diferencia entre lo percibido y lo real.

Aunque puedan bailar las cifras, está claro que esta empresa es la mejor aproximación que se conoce para contear aglomeraciones de gente en manifestaciones. Manifestaciones donde a políticos, organizadores y policía se les llena la boca con cifras de cientos de miles e incluso millones de personas con una ligereza que asusta.

Y, como bien dice la empresa ante las críticas que se le hacen, les gustaría que "los demás fabricantes de cifras también pudieran explicar pormenorizadamente sus propios procedimientos".

Los políticos y las instituciones hacen declaraciones claramente inventadas y exageradas, en más de 10 órdenes de magnitud, perfectamente demostrables como falsas por pura física y nosotros, tan tranquilos. ¿Qué harán con lo demás?

13 July 2010

El País Vasco y el mundial


Es curioso que sea el fútbol lo que más una a los españoles pero, en el fondo, ¿qué más da?

Esta copa ha servido para mucho. Se ven camisetas de España por el País Vasco y gente que no se corta en celebrarlo en terrazas, por la calle y hay niños de guardería paseando con las monitoras que gritan la palabra oficiosamente prohibida: España.

No es que haya normalidad todavía, ni mucho menos, porque el miedo a celebrarlo a solas y que te oigan los vecinos, a colocar una bandera en el balcón, todavía existe. Nada más terminar el partido pasaba una familia hacia el coche a recoger su coche y el niño susurraba, "España", para que no pudieran oirlo los vecinos del oscuro callejón que acababan de asomarse a la terraza. No es lo mismo formar parte de la multitud que estar solo ante lo desconocido.

Nótese que no conozco a nadie que no se haya interesado por el mundial, alegrado por la victoria y renunciado a parte de su domingo para ver la final. Incluso a gente a la que no le gusta el fútbol, lo cual me parece bastante significativo.

En fin, que el miedo a expresarse libremente ante desconocidos no ha desaparecido de manera oficial. Y seguirá. Hasta el día en que alguien prenda la mecha y la pólvora se extienda; y puede que este mundial haya sido el principio de la ignición.

Pero hay otro aspecto que me ha gustado todavía más: el de Internet. Basta darse una vuelta por las redes sociales, periódicos, etc... para ver que la gente ya no tiene miedo en ese medio y que son una abrumadora mayoría.

He querido rescatar algunos comentarios de periódicos que, para mí, reflejan un antes y un después. Van más allá de la política y las banderas, no tienen nada que ver con el rancio nacionalismo español con el que nadie se identifica ya, y menos en el País Vasco, cuyo fantasma los nacionalismos quieren perpetuar eternamente.

Estos comentarios son un antes y un después porque durante un día, aunque sólo se aun día, la gente ha perdido el miedo a expresar libremente lo que le ha dado la gana. Por un día han tomado los medios para dar la vuelta al puritano y aburrido discurso oficial.

Y me alegro de haber sido testigo directo de ello.


para Adam Smith
Igual para cuando coloquen la reforma laboral me he muerto pero lo del domingo no me lo quita nadie.Como lo pasé viendo el partido en Gros, qué fuerte la peña, con el gol de Iniesta y el calentón de las cervezas gritando viva España en el bar, qué buena.

Zarautz
Desde Zarautz y con ocho apellidos vascos os digo que el domingo cuando Casillas levantó la copa lloré de emoción y nos pimplamos una botella de cava catalán mi mujer y yo.Aupa Xabi y viva la Roja."

Para Zarautz
Un antepasado mio luchó con Zumalacárregui y sentí lo mismo que tú el domingo.Viva la roja

Jose Mª
Yo asistí a una cena de mesa larga(36)con la mayoría de la gente de la mesa nacionalista militante declarada. Asistí convencido de que la fecha y el momento de la cena se eligió para hacerlo coincidir con el partido(era el de Alemania) y así demostrase entre ellos que no les interesaba. Pasamos toda la cena pendientes de los moviles, de los mensajes, me pareció triste, !que de represión autoimpuesta!, al final ya cargaditos con las copas y emocionados con el resultado ya eufóricos y viendo que todos sentían lo mismos, sacaron el tema de ir a ver la final a Surafrica. De un extremo al otro, de hacerse los desinteresados por el futbol, pasamos a estar pendientes toda la cena y al final hacer un intento de viaje a Surafrica !de locos! !BUUUUF!Cuantas capas le quedan por pelar a esta cebolla!!!

Karlos Arbizu García
Que tomen nota los políticos de este grupo fabuloso de jugadores y sobre todo de personas. El bien de todos por encima de colectividades, fomentan el compañerismo, la cohesión, un sin fin de valores que debemos de tomar nota todos. Daros cuenta que los políticos se mueven a través de intereses, aunque sean partidistas y de esta forma poder vivir, la mayoría no saben hacer otra cosa, tienen que vivir de algo. AUPA ESPAÑA y GORA EUSKADI.

El nacionalismo vasco es asi
Es una ideologia muy basica, consiste en crear un enemigo irreal, en este caso España, como si fuera algo ajeno, predicar a los que mas se roscan la boina unas cuantas diferencias etnicas y un pasado glorioso mas falso que un euro de madera, luego se añade una educacion machista, sectaria y excluyente, en la que no se ve mas que un baserri en el horizonte y despues se acaba esa tierra fantasiosa que llaman euskalherria, con mucha separacion de sexos en sociedades populares y el cristianismo en version proetarra. Con estos condimentos se crean individuos infelices, reprimidos, rencorosos y amargados, con una unica salida en la vida, el borreguismo seguidista de miserables sectarios que les manejan y condicionan. Mientras tanto, las personas libres de opinion disfrutamos de la vida y nos alegramos profundamente con la victoria de nuestro pais."

TENIA TANTAS GANAS DE GRITAR VIVA ESPAÑA
En el pais vasco nos han tenido oprimidos todos nuestras libertades y sentimientos de exteriorizar nuestro sentimiento español comparandolo con fachas , colonialismoa , todo lo malo que se pudiese,: Pero ahora estan quedandose solos porque no saben controlar esta explosion de la gente de salir a la calle con las bandera y gritar soy español, . Aqui teniamos muchas ganas de gritar y ahora no nos pueden parar porque esto va a mas, no se que politica inventaran para hacernos nuevamente callar pero tienen la batalla perdida de antemano.