17 January 2011

Y más innovación y pioneros


Es recurrente el uso de las palabras innovación y pionero en nuestros proyectos. Ya se ha hablado aquí en más de una ocasión.

Otra noticia agridulce: en un pequeño pueblo se pone en marcha un servicio de alquiler de coches eléctricos de uso compartido. Buena noticia, a priori. El proyecto supone "una experiencia pionera en Euskadi y en Europa, ya que es el primer sistema público de alquiler de vehículos eléctricos de uso compartido". Una experiencia pionera en Euskadi y en Europa. ¿Seguro? Sin entrar a analizar el contenido político de la frase, en Suecia encontramos un proyecto exactamente igual. Lleva casi 2 años funcionando, ya ha pasado la fase de estudio de viabilidad y está en fase de comercialización.

Allí el proyecto lo realizó un centro tecnológico experto en transporte sostenible en la segunda ciudad más importante del país y dirigido mayormente a los trabajadores de un parque tecnológico. Eso supone mucha gente con interés común en compartir un coche. Se realizó el estudio de viabilidad y ha resultado positivo. Por tanto, se comercializa. Sensato, ¿no?

Aquí trabajamos de manera diferente. Se ha escogido un pequeño pueblo de 1.700 habitantes, situado en las montañas, a 50-60 Km de las ciudades más cercanas (el coche tiene una autonomía máxima de 180 Km) y se han empleado 800.000 euros en subvenciones para poner en marcha un servicio de 5 coches. De las subvenciones, 500.000 euros provienen de las arcas públicas de la comunidad, 200.000 euros de la obra social de un banco local y otro tanto de una compañía energética.

El precio de alquiler, según la prensa, es de 2€ por hora. Preguntas, ¿es ése el precio real de explotación o es artificialmente bajo gracias a las subvenciones? ¿qué pasará en unos años?

¿Alguien se acuerda de la telecabina de la Expo Zaragoza 2008?

1 comment:

Miguel Angel. said...

Me acuerdo de las telecabinas , el trenraíl , el ave y los pabellones de la expo del 92 en mi ciudad , Sevilla. Y ya sé que pasará con esos coches en 6 meses... directamente es estropearán después de las municipales o los usará algún conocido del politicucho con autoridad para agenciarselos .