29 March 2012

Conciertos económicos. ¿Quién roba a quién?


En este excelente artículo de lavozdebarcelona.com se explica por qué un concierto económico como el vasco o el navarro no pueden exportarse a otras comunidades autónomas (en concreto, a Cataluña).

Es curioso cómo los nacionalismos regionales utilizan constantemente cierta retórica repetitiva ("España nos roba", "nuestro dinero va a financiar a comunidades autónomas que viven del cuento", con especial odio a los andaluces) cuando la realidad es muy diferente, como se explica en ese artículo.

Los conciertos económicos tienen un problema de base: mantener un privilegio feudal en un Estado supuestamente moderno e igualitario, es injusto y absurdo. Pero, como demuestra el estudio de Ángel de la fuente, del CSIC  (del que ya se habló en otro post), hay otro problema todavía más grave: "El concierto económico del País Vasco y Navarra se está aplicando de forma incorrecta y enormemente ventajosa para esos territorios". En el artículo se explica muy bien por qué: el sistema ha eximido a esas regiones de contribuir al sistema de nivelación interregional, las competencias que todavía son estatales se "subcontratan" a precio sesgado a la baja, y la fórmula de aportación del IVA está desfasada.

¿El resultado? "Ambas CCAA están siendo subvencionadas por territorios que en promedio son más pobres. Entre estos últimos está Cataluña, cuya contribución a tal subvención rondaría los 1.000 millones de euros".

El partido actualmente en el poder, supuestamente un partido que defiende la igualdad de todos los españoles y la unidad del Estado, ha justificado el mantenimiento de estas injustas e injustificables diferencias fiscales apelando a "los ancestros de la historia".

No comments: