01 March 2012

País Vasco y cupos


Sigo hablando con gente en el País Vasco y sigo sorprendiéndome de que apenas nadie sabe nada de economía vasca. De la diferencia entre régimen común y régimen foral, del cupo vasco, etc. De que Euskadi y Navarra funcionan en materia económica como feudos independientes. De que no participan de manera alguna en la "solidaridad entre autonomías".

Sigo escuchando que andaluces y extremeños sobreviven gracias a los impuestos de los vascos. Hoy incluso me han dicho que el 50% del IRPF de un vasco va a financiar a los "vagos de España". Y eso de gente educada, universitaria e inteligente. Tela.

Precisamente hoy me llega un estudio más o menos reciente acerca del cálculo del cupo vasco hecho en el Instituto de Análisis Económico del CSIC.

Las conclusiones del estudio son demoledoras:
En este trabajo se analizan las relaciones financieras entre el Estado y las Haciendas territoriales vascas desde la perspectiva de su adecuación a la ley del Concierto de 2002. Su principal conclusión es que la contribución del País Vasco a la Hacienda estatal es muy inferior a lo que debería ser de acuerdo con la legislación básica actualmente en vigor.
El origen del desajuste está en las leyes quinquenales del Cupo, donde los principios y procedimientos de valoración establecidos en la ley del Concierto se concretan de una forma muy discutible.
Los problemas fundamentales que se detectan son dos. Primero, la valoración de las cargas estatales no asumidas por el País Vasco que se recoge en los anexos de las leyes quinquenales está fuertemente sesgada a la baja. Y segundo, el ajuste por IVA se realiza utilizando valores desfasados de los coeficientes que recogen el peso del País Vasco en el consumo nacional y en la base del impuesto.
El efecto conjunto de ambos factores ha sido el de rebajar la contribución vasca a los gastos del Estado en 2.800 millones de euros en 2002 y en casi 4.500 millones en 2007.

Respecto a experiencias personales acerca de "lo bien que se trabaja aquí", no he podido detectar aquí una tónica especialmente diferente de la Comunidad de donde vengo. Así como en Alemania o Estados Unidos sí he notado una eficiencia y una seriedad muy superiores, no puedo decir lo mismo de Euskadi.

Sigo viendo algo "muy español": una buena proporción de gente que se escaquea, de gente que pierde el tiempo, de gente torpe o altamente ineficiente, de gente que habla sin saber, etc... mientras los cuatro  trabajadores eficientes de turno siguen haciendo que la cosa se mantenga. En el sector privado (de lo mío), muy pocas variaciones. Los salarios ligeramente más altos en algunos casos, pero parecido nivel de precaridad, rotación, cara dura y chapucería, por lo que cuentan algunos compañeros.

Sin embargo sí he visto algo diferente. Aquí los salarios públicos en instituciones autonómicas son más altos que en otras comunidades, no así los que trabajan para el Estado.

Aquí también puedes conseguir en algunas instituciones públicas muchos meses (a veces un año) de "licencia" (esto es, sigues cobrando tu salario al 100% pero quedas exonerado de tus obligaciones laborales) para: (1) aprender euskera, (2) sacarte la tesis doctoral, o (3) "reciclarte profesionalmente". Que yo conozca. Puede que haya más. Por supuesto durante tu periodo de licencia hay que contratar a otra persona para que te sustituya.

Por eso habría que redefinir el concepto de "vago" y de "eficiencia". ¿Qué es "peor"? ¿Pagarle a alguien 21.000 euros anuales mientras realiza su trabajo, aprende idiomas con su dinero y se saca la tesis en su tiempo libre, o tener contratado a alguien por 36.000 euros para que pueda aprender euskera, sacarase la tesis y reciclarse profesionalmente mientras se le pone un sustituto que haga su trabajo?

Volviendo al tema del cupo, extraído directamente del folleto oficial del concierto económico vasco, publicado por el Gobierno Vasco:
"...hoy no se entendería el desarrollo y el progreso que la sociedad vasca ha experimentado en las últimas décadas en términos de crecimiento económico y cohesión social sin la oportunidad de poder disponer del instrumento del Concierto Económico"
En resumen, y de sus propias palabras. Si Euskadi participara en la economía española de la misma forma que el resto de comunidades autónomas, no habría tenido el desarrollo y crecimiento económico que ha tenido.

Más claro, agua.

Saludos.


2 comments:

LifeBalance said...

Te recomiendo la noticia:

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/21/el-regimen-foral-del-pais-vasco-le-cuesta-al-resto-de-regiones-1800-millones-en-iva-98391/

Betawriter said...

Muchas gracias por el enlace, LifeBalance. A ver si este tipo de noticias afloran de una vez y se acaba entendiendo por qué "la crisis afecta menos a Euskadi".

¿Hasta cuándo se conservarán estos privilegios del medievo?

Saludos.