20 December 2012

Comentario de un lector sobre Punset


A continuación reproduzco el comentario de un lector anónimo, dejado en el post "El club de los pringaos. O Punset, su altruismo y sus 16 cargos". Creo que merece un post por sí mismo. Desde aquí mi agradecimiento por su aportación.

También aprovecho para decir lo mismo a Jorge Campo, que ha realizado innumerables aportaciones desde el campo de la psicología a todo el tema relacionado con Punset, en forma de comentarios en muchos de los posts de este blog, y al que por desgracia no suelo responder con el tiempo y amplitud con que me gustaría. Gracias Jorge.

--

En un Redes de hace unos años que trataba sobre emociones se fue a Oxford a entrevistar a Brian Parkinson. Después de soltarle la visión estándard para los que no tienen ni idea y que ya está más que refutada de que las emociones se leen en la cara (la teoría de emociones básicas de Paul Ekman), y de mencionarle una par de veces que "su amigo Damasio dice esto o lo otro", Brian Parkinson le tuvo que poner en su sitio.

Alguien que se dice un experto en emociones como Punset (e hija) no tenía ni idea de las tesis de la ecología de la conducta (Fridlund, Richard Dawkins, Krebs, Davies,...) que desde la etología moderna han explicado de forma mucho más parsimoniosa que las tesis de Ekman el fenómeno de la señales como la conducta facial. Era como si le hablasen de algo nuevo, esotérico, y contra-intuitivo. Claro, siempre está acostumbrado a que sean muy correctos con él (muy anglosajón, por cierto), a invitar a amiguetes, y que le bailen el agua casi todos.

Desde hace muchos años el paradigma de Ekman está siendo refutado en todos los ámbitos, pero los que se niegan a ceder aunque los datos en contra sean abrumadores son los que lo usan para el negocio (y el primero es Ekman que tiene hasta serie de televisión propia para vendernos su "ciencia").

No debe extrañarnos que los que han vendido el camelo de la inteligencia emocional acepten con fervor religioso la tesis de Ekman sobre la universalidad de las expresiones faciales emocionales (se basan en esa tesis como pilar fundamental). Ekman tiene montada una multinacional para enseñar a directivos, policías, parejas,.. a reconocer las mentiras en la cara, a entender las emociones en la cara y ser más "humano",... Los de la inteligencia emocional (que tienen montado hasta posgrados oficiales, cursos, congresos, revistillas, hojas parroquiales) hacen lo mismo, se venden como consultores, dan cursos de formación a directivos y empresas,... Es puro humo, puro marketing.

Efectivamente, la gente de la calle ve a Punset como un científico (que no lo es), pero parece que la campaña de marketing que está haciendo el papá con la hija para que siga su linea sucesoria como referente de la (mala) divulgación científica ya está muy avanzada. Cuando la he visto en sus intervenciones en El Hormiguero, en su espacio de Redes, leyendo por encima los libros que escribe como Messi o CR7 meten goles,... no me ha quedado duda de lo difícil que lo tenemos los verdaderos científicos que investigamos y publicamos en revistas científicas de prestigio internacional para publicitar nuestros hallazgos más allá de nuestros canales académicos. Nosotros a investigar por el amor al arte y sobrevivir en una universidad llena de recortes, y ellos a forrarse haciendo de mensajeros interesados de la punta del iceberg más vendible como humo de la investigación científica.

Un saludo.

pd: Los psicólogos, biólogos y médicos también podemos llamarnos NEUROCIENTÍFICOS y decir que hacemos NEUROCIENCIA. Vende muy bien. Si además empezamos las frases con "El cerebro hace esto o lo otro" ya somos lo más de lo más en Ciencia para los profanos. ¿Entendéis porque Punset usa esa retórica?.

Hasta los propios "neurocientíficos" están publicando alarmados artículos sobre la deriva de algunas disciplinas a lugares poco científicos. Se está denunciando lo que puede ser una especie de Frenología 2.0, o que decir "el cerebro hace X" es una petición de principio y no aporta nada a la explicación. Se olvidan los niveles de análisis (¿le suena a al guien D. Marr?),... Punset ha llegado a decir en la cadena Ser y en Buenafuente que unos neurólogos habían descubierto la disonancia cognitiva en la que el cerebro se niega a aceptar nuestras creencias. Es una blasfemia!!!. Fue Leo Festinger (Psicólogo Social) el que formuló esa teoría a finales de los años 50!!!!. Es una auténtica vergüenza.

6 comments:

Anonymous said...

En este país de idiotas, uno llegó a la conclusión hace tiempo de que la gente no es ignorante; es vaga por no informarse y feliz sabiendo que la engañan. Enhorabuena por el blog.

Jorge Campo said...

Por alusiones:

Eres demasiado amable conmigo dadas mis modestas aportaciones al tema Punsetiano, aunque me siento muy agradecido y honrado por tu mención.

El artículo como siempre, da en la diana y en este caso aún más con las alusiones a la denominada inteligencia emocional y el prefijo neuro que antepuesto a cualquier término pareciera significar el no va más científico.
Ambos aspectos están indudablemente de moda y de ambos viven y beben elementos como Punset.

En ocasiones he pensado en escribir más sobre Punset, su ideología, sus contrariedades, su pseudocientificidad y su modelo de negocio.
Especialmente me interesa la parte conceptual donde sus meteduras de pata son, no ya grandes, sino de infinito calado.

Es por eso que, ante lo que me resulta tan obvio, me produce cansancio escribir, cansancio porque apenas alguna línea en sus escritos se salva, y aquella línea que se salva ha sido contrariada dos líneas antes o después.

Un personaje donde se dan dos ideas contrarias a cada párrafo. Un personaje que utiliza terminología que, o nunca entendió, o nunca se paró a pensar si acaso tuviera algún sentido.

Sí es de estudio su éxito y ese Valleinclaniano "cráneo privilegiado" que "algunos muchos" le conceden.

No sé qué pensaría o sentiría si algún día escribiera algo así (lo he cogido al azar en un tweet) y por miles me aplaudieran:

"Si dejaras de buscar problemas, dejarías de producir neuronas y te extinguirías"

Tres sentencias absolutamente bobas en una misma frase que darían para una crítica bobalicona de lo sencilla y obvia que resulta.

¿Ven porque causa pereza comentar sobre este personaje?

Anonymous said...

Me he quedado sorprendido al leer sobre un tema que desconozco y sobre una persona que creía muy solvente en los suyo, pero ya no me queda nada claro qué es lo suyo (Punset) Por cierto, soy Gallego Rey, pero no me deja comentar con mi dirección de wordpress

Betawriter said...

Gracias por el comentario. Efectivamente, casi nadie conoce el currículum y verdadera motivación de Punset, porque él se ha encargado de ocultarlo y forjarse una nueva personalidad.

¿Qué prestigio científico puede dar haber sido empresario y político? ¿Y qué prestigio (recordemos el discurso del 15-M) puede dar un economista, abogado, educado en USA, exconsejero de economía de la Generalitat y extrabajador del Fondo Monetario Internacional?

La comunidad científica no respeta en absoluto a Punset (recomiendo el post "Punset: divulgador o divagador". No al menos, más que a cualquier otro escritor que escribe libros de autoayuda basados en la especulación.

Saludos.

Betawriter said...

Respecto al tema de Wordpress, las cuentas de Blogger y Wordpress no son compatibles, pero puedes usar la opción de dejar un comentario como Nombre/URL y poner ahí tu nombre y la dirección de tu blog.

Saludos.

Gallego Rey said...

Gracias por la información, y que sepas que anoche me he quedado hasta las cuatro de la mañana absorto en la lectura de muchos de tus artículos. Sinceramente este blog tuyo merece una divulgación especial y con tu permiso subiré una reseña del mismo para que mis lectores puedan conocerte.