10 December 2012

El follonero se come cierta información


Nuevo programa del follonero en Salvados, dedicado al tema de la alimentación. De la cantidad de alimentos que se tiran porque no dan la máxima calidad, de los pescados devueltos al mar por el tema de las cuotas de la unión europea, y de que los bancos de alimentos están haciendo una labor que debería hacer el gobierno central.

De nuevo, muy interesante. Hay que reconocer que el formato es atractivo, pero como siempre, quedan dudas, se vierten acusaciones infundadas y, sobre todo, se omite cierta información.

1. En el tema de los alimentos que se tiran el mensaje es: "los supermercados son los malos". ¿Dónde queda la responsabilidad y libertad de elección del consumidor? ¿Acaso los consumidores, que pagan la comida a precio de oro no descartan los productos que no están en perfecto estado? ¿No acaban quedando en las bandejas de frutas y verduras las que el consumidor no quiere? Cierto que seguramente hay un procesado y embellecimiento innecesario de ciertos productos perecederos, pero no se debe mezclar este mensaje infravalorando procesos para la mejora en conservación y seguridad alimentaria. ¿De verdad no pueden venderse esos productos de menor calidad a menor precio? ¿Es el agricultor un alma de la caridad? ¿Por qué no deja que la gente, entonces, entre en sus campos a coger las mandarinas que están en el suelo y las regala o cobra a precio simbólico?

2. En el tema de los pescados devueltos al mar, se mezclan churras con merinas. "Europa impone una cuota y por tanto europa es mala porque hay que tirar pescado". Se pone en duda el fin de la sostenibilidad y ridiculiza el sistema de cuotas europeo. El follonero pregunta, ¿y no podría pescarse exactamente la cuota que Europa impone, en vez de pescar más de lo necesario y tirarlo? Las respuestas y evasivas de los pescadores, véanlas ustedes mismos. A los pescadores se les pinta de buenos y altruistas, pero la verdadera razón que se esconde detrás de sus evasivas es la siguiente: con el sistema de cuotas están dejando de ganar todo el dinero que podrían ganar, y además se reparte entre países europeos. Posteriormente, se mezclan churras con merinas, sacando superbarcos de arrastre que esquilman y destrozan el mar y con los que no pueden competir. Pero éste, creo yo, es otro tema bien distinto que el tema de las cuotas y el por qué se tira pescado sabiendo lo que se tiene que pescar de antemano.

3. El tema que más me ha fastidiado personalmente, por la omisión de información, es la última parte del programa, donde se habla del banco de alimentos. Queda bien clarito que la primera parte del programa se desarrolla en Cataluña, con agentes catalanes y hasta se hace publicidad de un supermerado, la segunda en Galicia, y la tercera en Valencia donde se hace publicidad de otro supermercado y de un banco de alimentos. Sin embargo, ocurren dos cosas curiosas. Se vuelve a culpar al gobierno central de todos los males, mencionando al Partido Popular,  mientras se agasaja al gobierno autonómico (que también es del Partido Popular, pero no se le nombra). Para más inri, el protagonista de esta parte es Gustavo García Herrero, al que se rotula simplemente "Dir. Centros Servicios Sociales". Por el acento fácilmente se deduce que Gustavo García Herrero poco tiene que ver con Valencia, donde se desarrolla esa parte del programa.

Y es que se trata de un soriano que estudió en Zaragoza, y allí desarrolla su carrera profesional, poniendo en marcha interesantísimos proyectos pioneros en toda España, que luego exportó a otras comunidades, del Partido Socialista. Aquí hay una entrevista completa muy interesante. Su currículum aquí.

Pero, curiosamente, no se informa de nada de esto. No se informa de dónde desarrolló su carrera, qué proyectos puso en marcha, de la importancia de Aragón en este tipo de proyectos, ni cómo está el panorama global o qué puede hacerse para colaborar. Todo se centra en criticar al Gobierno Central. Pero todo se queda en el rótulo "Gustavo García Herrero - Dir. Centro Servicios Sociales". ¿Por qué no se rotuló como lo que es "Gustavo García Herrero - Director de la Casa de Amparo y del Albergue Municipal de Zaragoza"? ¿Por qué no se dice que es del Partido Socialista?

De nuevo el documental muy interesante y entretenido, y la entrevista con Gustavo encomiable, pero de nuevo es un capítulo convenientemente sesgado y con información deliberadamente omitida. Con información interesante también, pero con demasiadas preguntas no resueltas y, como siempre, echando balones fuera. Balones que, como en todos los programas, van a parar al Gobierno Central del Partido Popular.

Y no es que no le falte parte de razón, pero para dar una y otra vez ese mensaje único, sin buscar causas más allá o intentar dar respuesta a las preguntas más difíciles, no hace falta hacer ningún programa. A eso no se le llama investigación, se le llama hacer campaña (o contra-campaña).

Y si lo que se quiere es hacer un programa de concienciación social, el mensaje que se da tampoco es de gran valor: "los pescadores, los agricultores, los consumidores... (personas concretas con las que se identifica el público) jamás son egoístas, jamás quieren lucrarse, jamás tienen la culpa y siempre son los buenos. Los malos y el demonio son las grandes cadenas, el Gobierno Central, Europa... (entidades despersonalizadas con los que no se identifica el público). Moraleja: como no podemos hacer nada y los malos siempre ganan, sigamos encabronados y dediquémonos a protestar y ver  hisorias de buenas y malos en televisión.

Saludos.

No comments: