Querido Sr. Arquitecto,
Por favor diséñeme y constrúyame una casa. No estoy muy seguro de cómo la quiero, así que lo dejo a su discreción. Mi casa debería tener entre 2 y 45 habitaciones. Simplemente asegúrese de que sea fácil añadir o quitar habitaciones en cualquier momento. Cuando me enseñe los planos ya le comunicaré mi decisión final. No se olvide de traerme el estudio de costes para cada configuración y así pueda elegir la que más me convenga.
Tenga siempre en cuenta que la nueva casa que elija debe ser más barata que en la que estoy viviendo ahora. Asegúrese, sin embargo, de que no sufre de las mismas deficiencias que mi casa actual (el suelo de la cocina vibra al andar sobre él y las paredes no tienen aislamiento suficiente).
Mientras va diseñando, también recuerde que quiero que los costes de mantenimiento sean mínimos. Esto puede implicar la incorporación de materiales fuera de presupuesto como aluminio, vinilo, etc… (si finalmente decide no utilizar aluminio debería justificarme su decisión en detalle).
Por favor asegúrese de que posea un diseño actual y de que se utilicen los materiales más modernos en la construcción de la casa, pues quiero que sea una muestra de los métodos e ideas más vanguardistas. Le aviso de antemano de que el diseño de la cocina tiene que tener en cuenta, entre otras cosas, la instalación de mi frigorífico de hielo de 1952.
Para asegurarse de que está construyendo la casa correcta para nuestra familia no olvide hablarlo con nuestros hijos y también con nuestra familia política. Mi suegra le dará unas buenas pautas de cómo debería diseñar la casa, ya que nos visita al menos una vez al año. Asegúrese de que valora todas estas ideas con especial cuidado para tomar la decisión correcta. Sin embargo, no olvide que soy yo quien tiene la última palabra.
Por favor no me moleste con detalles sin importancia ahora. Su trabajo es planificar la construcción de la casa: ver las cosas de forma global. Éste no es el momento adecuado, por ejemplo, de elegir el color de la moqueta. Por cierto, no olvide que a mi mujer le gusta el azul.
Tampoco se preocupe en este momento de los recursos necesarios para construir la casa en sí misma. Su prioridad absoluta es diseñar los planos y las especificaciones detalladas. Una vez que le dé mi visto bueno, sin embargo, espero que la casa esté construida en 48 horas.
A pesar de que está diseñando la casa totalmente a mi medida, no olvide que antes o después acabaré vendiéndola, así que debe ser atractiva para una gran variedad de potenciales compradores. Por favor asegúrese antes de terminar los planos de que existe consenso positivo en mi barrio acerca de las características de mi casa. Le aconsejo que se acerque a la casa que le construyeron a mi vecino el año pasado. Nos gusta mucho. Tiene muchas cosas que nos gustaría que la nuestra también tuviera, especialmente la piscina de 25 metros. Con un poco de esmero, supongo que podrá incluirla también en nuestra casa sin que influya en los costes finales.
Por favor, prepáreme un conjunto completo de proyectos. No hace falta en este momento que el diseño sea el final, puesto que por ahora sólo se usarán como promoción comercial. Le aviso, sin embargo, que será usted el responsable de cualquier incremento en los costes como resultado de rediseños posteriores.
¡Debe estar usted emocionado de trabajar en un proyecto tan interesante como éste! Poder utilizar las técnicas y materiales de última generación y poseer toda esa libertad para diseñar es algo que no ocurre a menudo. Contacte conmigo lo antes posible para contarme sus ideas y entregarme los planos.
PD: Mi mujer me acaba de decir que no está de acuerdo con muchas de las instrucciones que le acabo de dar en esta carta. Como arquitecto, es su responsabilidad resolver estas diferencias; yo ya lo he intentado en el pasado y jamás he sido capaz de lograrlo. Si no es usted capaz de aceptar esta responsabilidad, tendré que empezar a buscar otro arquitecto.
PD2: A lo mejor lo que realmente necesito no es una casa, si no una auto-caravana. Si cree que es el caso, comuníquemelo lo antes posible.