31 December 2009

Los pequeños detalles (y más sobre El Quijote en audiolibro)


En la anterior entrada se utilizaba una página web con el Quijote en audiolibro como ejemplo para descargar una serie de ficheros de manera elegante con ruby y wget. Es decir, para solucionar la chapuza de tener que bajarse 126 ficheros sueltos en vez de uno solo.

Otro pequeño fragmento en ruby para renombrar los ficheros a algo más coherente, sin espacios ni acentos molestos (el acento en UTF-8 da problemas en mi reproductor de audio). Otra excusa más para practicar con ficheros y expresiones regulares:

Dir.foreach(".") do |f|
unless (m = f.match(/Parte\s(.*)\sCap.+tulo-(.*)\.mp3/)).nil?
File.rename(f.to_s, "P" + m[1] + "-Capitulo-" + m[2] + ".mp3")
end
end

Lo triste del asunto viene ahora al organizar el audiolibro en un gestor de ficheros mp3. Noto algo raro y decido echar un vistazo a los tags ID3. Atención a cómo se han rellenado los campos:

Nombre de la pista: Don Quijote de la Mancha
Álbum: Cap‚tulo 01
Artista: Estudios Roma
Año: 2005
Comentarios: www.estudiosroma.com
Género: Voz

Se han intercambiado los campos de la pista y del álbum de manera que todas las pistas tienen el mismo nombre y pertenecen a 126 álbumes diferentes (con su acento mal puesto incluido). Nótese que, sin embargo, la propaganda aparece bien repartida. Ahora resulta que el artista no fue Miguel de Cervantes, sino Estudios Roma. Qué cosas.

Éste es el típico ejemplo de cómo cagarla al final un proyecto por falta de interés. Se ha hecho la lectura del libro y la grabación de manera correcta. Un esfuerzo enorme. Y, después, en la parte más fácil (la distribución), se han colgado 126 ficheros en una página web, TODOS erróneamente etiquetados y que el usuario se apañe.

El usuario ya hará sus 126 clicks para descargarse los ficheros, renombrará los ficheros para quitar el acento maldito  y arreglará las etiquetas de las susodichas 126 pistas para que sus programas de gestión de música no se hagan la picha un lío.

¿Tanto costaba hacer ese minúsculo esfuerzo final para dejar el tema bien cerrado? Una prueba más de que jamás se piensa en el usuario. Ni el técnico chapucero que quiere irse a casa, ni la empresa privada que recibe el dinero fresco de la subvención, ni el político que se cuelga las medallas por este proyecto cultural.

¿Es esto ver las cosas de una manera negativa? No. Es ver la realidad. No sirve de nada encomiar el enorme esfuerzo realizado y el dinero invertido en "difusión cultural" cuando la propia forma de difundirlo es la barrera más importante para disfrutar de esa cultura.

No comments: