09 February 2010

En casa del herrero... ¿Qué sabemos acerca del herrero?


Nunca he creído en dicho refrán. Está claro que un buen herrero jamás utilizaría un cuchillo de palo. ¿Por qué iba a utilizar una materia prima diferente de la que maneja a diario? Además, dada su destreza y manejo de la fragua y teniendo todas sus herramientas a punto, ¿por qué utilizar otras técnicas diferentes?

Un buen herrero se haría el mejor de los cuchillos, perfectamente afilado y adaptado a la fisionomía de su mano. Le daría gozo enseñar el cuchillo a sus mejores amistades y disfrutaría cortando los alimentos con él.

En caso de que no tuviera mucho interés y la herrería sólo fuera su medio de vida, lo compraría directamente en ebay al mejor postor, pero seguiría siendo de metal, porque es lo que él conoce. Al menos sabría si le engañan o no y cuánto le iba a durar, cosa que no ocurriría con el de madera.

Yo no me fiaría de un herrero con cuchillo de madera. Menos todavía si lo colocara en el escaparate de su tienda para anunciar que fabrica maravillosos cuchillos de metal que jamás puede enseñar (ya me lo fabricará cuando se lo encargue). Lo primero que se me vendría a la cabeza sería que no sabe hacer cuchillos de ningún tipo. Que sólo ha leído los catálogos que le pasan los colegas que hacen lo mismo en sus tiendas. Que no sabe la diferencia real que hay entre uno de madera y uno de metal. El cuchillo utilizado por cada herrero dice mucho acerca de él.

CORE son las siglas de Computing Research and Education Association of Australasia y dispone de una web que recoge uno de los rankings más respetados y visitados en el entorno TIC de conferencias científicas del sector.

La visita a dicha web es escalofriante. No sólo está mal formada, sino que toda la información (el proceso de evaluación, la leyenda de la clasificación de las conferencias (A+, A, B...) y el listado de las conferencias en sí están en archivos PDF separados. Por supuesto, no se puede buscar por conferencia, sino que hay que descargarse el citado archivo PDF para cada año. Dice que el listado es de 2008 y aparecen conferencias cuya primera edición se ha celebrado en 2009.

Pero lo mejor de todo son los criterios de ordenación... ¿Cómo ofrecer al público vía web algo que puede ordenarse por diferentes criterios (nombre, acrónimo, clasificación...)? ¡Un PDF de 200 KB para cada uno de los criterios!

Como vemos, en una sola web hemos reunido, en el sistema más sencillo posible (mostrar una lista de conferencias con nombre, siglas y con una clasificación sencilla), las mejores cualidades de un sistema de información web:

  • Web que no sigue los estándares, ideal para navegadores estrictos.
  • Información no disponible en HTML, ideal para quien usa la web para leer.
  • Necesidad de un plug-in o lector de PDF externo, ideal para dispositivos móviles.
  • Sin posibilidad de búsqueda desde el navegador, ideal para la localización rápida de la información.
  • Sin posibilidad de ordenar por diferentes criterios, salvo bajándose un archivo cada vez.
  • Maximización del uso de ancho de banda, ideal para dispositivos móviles con tarjetas prepago por descarga de KB.
  • Maximización de carga y espacio en servidor.

Si estos señores son quienes discurren y enseñan cómo hacer sistemas de información en las universidades y, lo peor de todo, al resto de profesionales nos parece bien, empiezan a encajarme muchas cosas...

No comments: