07 February 2010

Doctorado y Motivación


Hacer un doctorado no es un tema baladí. La mayoría de la gente no sabe a lo que se enfrenta. He encontrado un blog titulado "PhD Tips" con una serie de consejos y reflexiones acerca de los doctorados. Desde mi punto de vista y experiencia, son bastante precisas.

Conozco a mucha gente tremendamente capaz e inteligente que lleva años intentando conseguir un doctorado. Muchos de ellos lo han abandonado. El doctorado es duro en muchos aspectos y la motivación es lo único que permite seguir adelante. Desde fuera, es difícil entenderlo y hay en el citado blog un artículo muy interesante que creo que puede hacer entender mejor a todo el mundo la dificultad de estar motivado durante un doctorado.

He aquí las reflexiones del citado artículo (traducción de cosecha propia):

Por qué es difícil estar motivado durante el doctorado
Terminar un doctorado puede ser una de las tareas más difíciles en la vida debido a que hay veces en que es sencillamente imposible mantenerse motivado. He aquí por qué:

  • Investigar es duro. Es duro aportar algo medianamente nuevo. Es muy difícil adherirse a los estándares más altos de ranzonamiento y rigor de tu campo. Para ello hay que trabajar muy duro, muchas veces los siete días de la semana.

  • A pesar de que los estándares son altos, muchas veces son ambiguos y subjetivos. No es raro recibir evaluaciones de tu trabajo completamente contradictorias. Algunos pueden decir que lo que has escrito no contribuye lo suficiente y que le falta rigor. Otros dirán que es un trabajo estupendo y que hay que publicarlo inmediatamente. Una vez escribí un paper que le pareció absurdo a mi supervisor - no ofrecía nada nuevo. Aun así, mandé el paper a un journal y el editor me dijo que era muy interesante y lo publicaría de inmediato. La moraleja de todo esto es que, hagas lo que hagas, siempre serás criticado.

  • A pesar de los altos estándares a los que los investigadores tratan de adherirse, dentro en tu interior sabes que la mayoría de la investigación que se hace en tu campo no tiene ningún valor. En el fondo sabes que mucha de la investigación está bien considerada sólo porque ha sido producida por gente que tiene mucho poder en tu campo. Nadie lee esas publicaciones fuera de tu campo, así que no hay validación de su valor real. La única gente que lee esos papers son quienes necesitan leer y citar esos "ingeniosos" papers si quieren que les publiquen los suyos propios. Así que empiezas a dudar de ti mismo y del sistema en conjunto. Si la gente más respetada de tu campo produce basura inútil, ¿cómo vas a producir tú algo de valor?

  • Para colmo, no sólo tienes que trabajar duro y lidiar con la falta de motivación intrínseca, sino que tienes que vivir sin motivación extrínseca. Te pagan una miseria por lo que haces. Vales lo mismo que el trabajador menos cualificado. E, incluso aunque termines el doctorado, no te van a pagar millones después por tu trabajo. Lo más probable es que acabes teniendo un trabajo con un salario normal, como el resto de la gente.
Con esta perspectiva uno no puede dejar de preguntarse: "¿Por qué estoy haciendo esto?". A veces pienso que para llegar lejos en la universidad hace falta ser un poco imbécil y arrogante. Una persona con un conocimiento intelectual y emocional profundo de estos factores jamás terminará su doctorado.
Así que si alguna vez te preguntas por qué hay tantos profesores arrogantes y egocéntricos, ésta puede ser una posible explicación. La gente que no es así no sobrevive.

4 comments:

Javifields said...

recomiendo también leer a Jorge Cham :)

Betawriter said...

Jeje... un clásico, sí señor. Menos mal que hay momentos también para el humor...

Anonymous said...

Ole ole y ole, has leído mi mente y lo has hecho palabras :D Ahora, cómo se acaba el doctorado con estas premisas? Y no puedo escapar, estoy obligada a acabarlo por culpa de mi maravillosa FPI

Betawriter said...

Gracias por tu comentario. Ánimo y adelante. Sólo decirte que esto que yo contaba ocurre en la mayoría de los campos "intelectuales", también en los trabajos normales y corrientes.

Respecto a la FPI, no te creas las leyendas urbanas que circulan. Puedes renunciar a ella cuando quieras, así como puedes consumirla completa y terminar la tesis muchos años después. O bien no terminar la tesis nunca. Todo ello, por supuesto, sin ningún tipo de penalización económica para ti.

Si de verdad decides abandonarla o no terminas la tesis a tiempo, es cuestión de hacer algunos papeles extra (y posiblemente quedar mal delante de tu supervisor), pero eso es todo.

Nunca hagas caso a lo que cuentan de oídas sobre las FPI.

Un saludo.