04 June 2010

Paranoia... will destroy ya


Llevo un tiempo viendo la serie "The Big Bang Theory". Tiene unos toques de humor muy divertidos, especialmente para jóvenes científicos, geeks y demás.

El Dr. Sheldon Cooper se muestra como un excéntrico. De hecho, se supone que padece un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. Como serie de ficción que es, el personaje puede parecer exagerado.

Desde aquí puedo asegurar que no lo es. El lugar donde tiene que sentarse en el sofá, sus miedos injustificados, sus ritos, sus costumbres inamovibles, su frialdad, su falta de sentido del humor, su absoluta y perfecta memoria espacial (detecta cualquier pequeño cambio en una estancia) y la carencia de los rasgos más humanos, se dan en personas de este lado de la pantalla. A quien ha vivido comportamientos semejantes en primera persona, ahora le provoca cierta risa al verlo, como me ocurre a mí: cada capítulo es una situación ya vivida.

Sheldon Cooper es, sin embargo, débil, tímido y a veces hasta gracioso y agradable. Es decir, no hay maldad en él. No ocurre lo mismo en los casos en que a un trastorno obsesivo-compulsivo se une un trastorno paranoide. Alguien que sospecha continuamente de los demás, que está siempre a la defensiva, controlador, rencoroso, grandioso, agresivo.

Si alguna vez estás llegando al límite con alguien y piensas que hay algo fuera de lo normal, es muy posible que lo haya. Si te está trastornando a ti, volviéndote como él, llegando a sospechar de todo y haciéndote dudar de ti mismo, empieza a actuar ya mismo. No esperes más.

Por lo visto, la vida moderna es bastante propensa a ciertos trastornos. Todos los tenemos en mayor o menor grado, supongo, pero hay que impedir que eso afecte a la vida de los demás. Busca un poco por Internet o echa un vistazo al libro "Trastornos de la personalidad de la vida moderna". Quizá te sorprendas. Respecto a la personalidad paranoide, es imprescindible leer este magnífico post, ya que describe con toda perfección cómo piensa y actúa un paranoide. Si has conocido alguno, te resultará escalofriante. He aquí un brevísimo extracto de su actitud:

"Si lo describimos, observamos que es muy detallista, puntilloso; es una persona de porte prolijo, no es un desaliñado o un bohemio: es atildado y conserva una postura erecta, desafiante; la mirada es hacia los ojos, de estudio. Mira a los ojos o de costado. Los rasgos suelen ser duros, el entrecejo ceñido. Inspira respeto. Cuando está frente a nosotros nos estudia, sentimos la sensación de estar rindiendo examen. Sopesa constantemente lo que decimos, cómo lo decimos, y sobre todo cómo nos dirigimos a él. Se considera una persona respetable y de valor."
Si alguna vez te has topado con uno has de saber que intentar ser razonable, incluso compasivo, no funciona. El paranoide no tiene sentimientos, no es humano. Que da igual lo que le digas, mientras no sea una orden directa y estés por encima de él en su jerarquía.

He aquí mi consejo si te topas con alguien "de manual": Siempre que te sea posible y que no sea alguien a quien aprecies mucho (familiar directo, etc), huye.

Lo más lejos y rápidamente posible.

No comments: