29 May 2011

Manuel Toharia: "Divulgación científica y escepticismo"


Sin palabras me he quedado al ver a Manuel Toharia. Qué bien habla, qué claras dice las cosas, no como otros showmen mediáticos mucho más conocidos. Insisto... ¿por qué no son personas así los que pueblan los medios de comunicación?

Pongo este vídeo hoy aquí porque comparte lo que he venido hablando aquí en los últimos posts acerca de la cultura (especialmente la entendida como "cultura científica"), unida al pensamiento crítico y racional, como arma para ser más libres, disfrutar más de la vida y tomar mejores decisiones. Incluso a la hora de votar en unas elecciones, como bien dice él.

Manuel Toharia lo deja claro (igual que lo dejé yo en la asamblea de Donosti donde algunos casi me abuchearon): "el pueblo" es inculto, muy inculto y se deja engañar con una facilidad pasmosa; porque es un ignorante. Me gusta el ejemplo en el que explica cómo la gente teme a un microondas o una antena de telefonía móvil, mientras ve perfectamente normal fumar o coger el coche ligeramente bebido.

Por eso insisto en que es fundamental la educación: la ejercida por los profesores, pero especialmente por los padres; porque los hijos copian modelos y es sobre todo en casa y en el entorno más cercano donde se fomenta y transmite el pensamiento irracional.

Vean el vídeo y no me digan que no es una gozada.

Aquí está la primera de las 9 partes:




Las ocho restantes están en Youtube y son fáciles de encontrar. Se titulan: Divulgacion cientifica y escepticismo de Manuel Toharia(2/9), (3/9), etc...

Saludos.

4 comments:

Anonymous said...

No está entero, ¿cómo sigue?

Betawriter said...

Las ocho restantes están en Youtube y son fáciles de encontrar. Se titulan: Divulgacion cientifica y escepticismo de Manuel Toharia(2/9), (3/9), etc...

Javifields said...

me ha llegado esto, no lo he mirado aún: http://comunicaciencia.unirioja.es/

Betawriter said...

Gracias por compartirlo Javifields. Desde luego buena pinta tiene. Saludos.