27 January 2012

Compatibilidades, emprendedores y eficiencia


¿Saben ustedes cómo está el tema de las compatibilidades para los trabajadores de las administraciones públicas? ¿Incluso para los simples becarios, sin responsabilidad alguna (ni siquiera de dar clase)? No se molesten. La ley está hecha de manera que resulta prácticamente imposible desempeñar otra tarea, aunque sean unas pocas horas, y esté estrechamente relacionada y sea de gran interés para el puesto.

A la gente eficiente y con ganas de trabajar, nuestro país le corta las alas. Es así. No se trata de ver si usted cumple con su trabajo o no. Se trata de ver hasta qué punto es usted capaz de someterse y aguantar.

Desgraciadamente, esto afecta también a gente que, bajo contrato o legislación española, está trabajando en otros países donde tener varios trabajos es lo habitual. Si usted es profesor a cargo de España, aquí o en el extranjero, olvídese de sacarse un dinero extra en periodos de descanso (agosto, Navidades), salvo que sea dentro de su misma institución y con unos límites máximos. Si es usted becario de investigación, olvídese de trabajar en McDonald's 4 horas los sábados para intentar subsistir algo mejor.

Usted no está autorizado a hacer nada económicamente provechoso en su tiempo libre. Usted no puede hacer un trabajo cobrando, pero sí puede trabajar sin cobrar. Por ejemplo, como alumno de un máster, con una carga de trabajo superior a la de muchos trabajos a tiempo parcial, o estudiando idiomas, o lo que sea. Pero cuando se trata de dinero, ups, eso no. ¿Alguien se ha parado a pensar el tipo de control y sometimiento que eso significa?

Aunque usted logre encontrar algún resquicio o puerta abierta de la ley, le costará tanto tiempo conseguir la pertinente autorización que, en los tiempos ultraveloces que vivimos, perderá el empleo o la oportunidad.

¿Cómo no va a fomentarse la falsificación de documentos y la economía sumergida? ¿Cómo va a ser competitivo un país donde hace falta la firma del Papa hasta para ir a mear? ¿De verdad somos los españoles tan malvados o no es más que el reflejo de una sociedad absurdamente legislada? Las personas, siempre lo he dicho, acaban contagiadas por la sociedad, su estructura y sus valores.

Y, para colmo, mantenemos a una horda de carísimos organismos y personas que únicamente se encargan de verificar, ratificar, certificar, etc... toda esta cadena de autorizaciones absurdas en las que, como todos sabemos, al final todo el mundo se acaba pasando la pelota y nadie mojándose, o respondiendo cosas sin ninguna base.

Pero no en todas partes es así. En mis viajes al extranjero, las oportunidades personales se veían por los compañeros con alegría, y los superiores siempre firmaban la autorización que hiciera falta. Sin dudarlo. Tú sólo tienes que cumplir con tus obligaciones y, en el resto de tu vida, no se meten. ¿Una ley que impide y limita a la gente hacer tareas y cobrar? Aquí lo aceptamos con gusto. En otros lugares les parece imposible de entender. ¿No es un ataque básico a las libertades? ¿No es contraproducente para la economía?

Es más, la Seguridad Social no reconocerá su trabajo más allá de 40 horas a la semana. Por eso, aunque legalmente usted puede hacerlo (bajo determinadas condiciones), y así lo ponga en sus contratos, si suma más de 40 horas a la semana, no le contará en la vida laboral de cara a prestaciones futuras. ¿Está bien poner un límite razonable de horas trabajadas a la semana? Probablemente. Pero, ¿cuánto es razonable? ¿es justo que quien de verdad trabaja más de 40, y por tanto quizá se deteriore pero también contribuya más, reciba las mismas prestaciones?

Como dice una amiga mía, éste es el único país donde es dificilísimo conseguir financiación para emprender pero el Estado te paga gustosamente un dinero mensual siempre, eso sí, que te quedes en casa y no hagas nada.

En tiempos de escasez, como dice un amigo, sale lo peor de nosotros. En tiempos de escasez más impedimentos absurdos a ganarse la vida, ¿qué saldrá?

Saludos.

No comments: