28 January 2012

Sobre los cocineros españoles de éxito en USA


Al hilo del post anterior, me ha salido otro.


Déjenme contarles que después de haber vivido un tiempo en la zona económicamente más pujante de todo Estados Unidos, y haber visitado muchísimos restaurantes de todas las nacionalidades, les diré algo: la comida "normal" (comida rápida, india, koreana, japonesa, etc...) es muy asequible, pero en cuanto uno se sale de lo "normal" y va un poco hacia algo sofisticado allí se come mal, y muy, muy caro. La gente come siempre fuera y tiene mucho dinero para gastar en comida, y siempre anda probando cosas nuevas.

Cualquiera de nosotros, con medios y dinero, puede montarse un restaurante de éxito. Se lo aseguro. He estado en varios restaurantes españoles donde daban peor de comer que en un comedor universitario español (cosa que, dicho sea de paso, se aprende a valorar a la vuelta), y no se pagaba menos de 40 dólares por cabeza.

De verdad, no idolatren tanto a estos cocineros. Y no malinterpreten el mensaje. No se trata de odiarlos o envidiarlos a ellos, sino sencillamente, de que no los idolatren tanto, de que se quieran y valoren ustedes más a sí mismos.

En primer lugar, no hace falta mucho mérito como cocinero para triunfar en Estados Unidos. Todos los españoles que hemos cocinado algo medianamente elaborado allí hemos sido considerados semi-dioses y la comida ha volado de los platos a velocidad hiperlumínica, siendo considerada mejor que la de los restsaurantes. Imagínense que opinarían de lo cocinado por nuestras madres o abuelas.

En segundo lugar, para ser cocinero/empresario de éxito tampoco hace falta saber mucho inglés. Adrià no sabe inglés. Y vean el nivel que tiene José Andrés después de tantos años allí. Aun así tiene un programa de cocina número en ventas en USA, "Made in Spain", primera página en Google actualmente cuando se buscan esas palabras.



En nuestro país nos tienen engañados como a chinos respecto a cómo "se triunfa" y nos maquillan la realidad. Estas personas no son unos genios (solamente) por su cocina, sino por otras cualidades. Son avispados, saben qué gusta a la gente y dónde está dispuesta a dejarse el dinero. Saben que a los americanos les gusta comer, viajar y la cultura española. Lo hicieron bien, supieron buscarse la vida, hacer sus contactos (algo facilísimo en USA) y ahí los tienen. Hace falta una mínima base, por supuesto, pero lo que triunfa es echarle ganas, hacer un poco el teatrillo que les gusta a los americanos. 

Así que no duden tanto de sí mismos y si de verdad desean ser como ellos, no sean tan autoexigentes. No empiecen con el rollo de "es que no sé idiomas", "es que no estoy suficientemente preparado". Somos mucho mejores de lo que creemos.

Háganme caso o, si no, viajen y véanlo por si mismos. Pero muévanse y anímense a emprender. El problema máximo es el dinero. Idiomas y capacidades les sobra a la mayoría de gente que conozco. Échenle un poco de morro. De verdad, no pasa nada.

Saludos.

No comments: