15 October 2012

Cuando éramos ricos


Imagino que ya lo habrán visto, pero si no háganlo. El programa "cuando éramos ricos" denuncia algunos de los despilfarros más ridículos en España.

Líneas y paradas de AVE donde con uno o dos pasajeros (por ejemplo en Tardienta, en Huesca) que se han hecho por cuestiones políticas más que otra cosa. Perjudicando, además, al ciudadano, que ha visto cómo otras líneas con más sentido (Talgo, Intercity...) han desaparecido y queda el carísimo AVE como única alternativa.


El final del programa trata del tema de los aeropuertos. Hay 50 aeropuertos en España. "Prácticamente uno por provincia, y si hubiera 100 provincias habría 100 aeropuertos", afirma uno de los entrevistados, con mucha razón.

No se crean ustedes que el aeropuerto de Castellón es la excepción. En el programa se muestran varios aeropuertos de España con dos o cuatro vuelos programados a la semana. Todo ello subvencionado por las administraciones públicas.

¿El razonamiento de los políticos y del pueblo? "Es un honor que el AVE llegue a nuestro pueblo (?)", "Nosotros también tenemos derecho", "si el vecino tiene, yo también (y a poder ser más grande)", "aunque no sea rentable hay que disponer de ese servicio porque hay muchas cosas que no son rentables", "cuando hay dinero, hay que invertirlo en infraestructuras".

Las inversiones e infraestructuras en España son patéticas y las mismas aberraciones (si no más) se han dado en todas partes, cada una a su nivel. Mucho se culpabiliza a algunos partidos, infraestructuras y lugares, que encarnan oficialmente "el mal" (e.g. Madrid, Valencia y el PP) pero en todas partes han cocido habas. Y si no, véase el aeropuerto de Lleida en el reportaje, hagan una visita a los de San Sebastián, Vitoria o Pamplona, o infórmense sobre el proyecto de la "Y vasca" de alta velocidad, o el gran éxito de la "supersur" de Bilbao (cinturón de peaje similar a las radiales de madrid).

En fin, qué les voy a contar. Vean el programa y juzguen ustedes mismos. En mi opinión el tema de la expo de Zaragoza no encaja demasiado en el contenido de ese programa (hubiera sido mejor en el programa "cuando éramos cultos", dedicado a ese tipo de infraestructuras), pero bueno, ahí está también.



No les quepa a ustedes duda de que tenemos lo que merecemos y de que es perfectamente normal que, insisto, en Europa nos tiren de las orejas o directamente nos expulsen de la Unión Europea.

La cara que se le debe de quedar a algunos suizos o alemanes viendo cómo sus universidades, óperas, palacios de congresos, estaciones de tren, aeropuertos, etc... rebosan de actividad mientras en España están más nuevos y mejor dotados en muchos casos pero completamente vacíos.

Ya saben, lo de que el vecino me vea conducir el Mercedes aunque no tenga ni para pagar la gasolina para sacarlo de casa. Algo muy de por aquí...

Saludos.

No comments: