27 February 2013

Denuncias falsas. Haberlas, haylas.


Toni Cantó ha vuelto a airear el tema de las denuncias falsas por maltrato en España, con su consecuente linchamiento público y mediático en la plaza del pueblo.

Se haya columpiado con los datos o no, Toni Cantó ha sido muy valiente, aireando un tema del que nadie quiere hablar, políticamente incorrectísimo y que va en contra del poder fáctico. Luego, salió a dar la cara y pedir disculpas por no haber verificado ciertos datos. Así que, enhorabuena Toni.

Aunque también es cierto que Toni Cantó debería conocer mucho mejor los datos antes de emitir juicios y opiniones, puesto que es su responsabilidad. Sin embargo, es curioso observar el linchamiento público y mediático de alguien que escribe una línea algo a la ligera en Twitter, mientras quienes toman decisiones que han llevado al país a la ruina, dicen burradas en un parlamento o incluso se pasan las leyes por el forro son aplaudidos. Rápido se olvida también que Toni Cantó fue pionero en rechazar que el congreso le pague Internet en casa y alojamiento en Madrid. Muy pocos políticos renuncian a 1000 euretes al mes por princpios.

Su mensaje, en resumen, y eliminando todas las tergiversaciones mediáticas, es el siguiente:

"Las leyes sobre violencia de género no han sido efectivas y ahí están los datos de muertes y violencia, que no han bajado. Esas leyes se han construído en contra de los hombres (suponen la presunción de culpabilidad ante la duda), lo cual va en contra de toda igualdad, y sus efectos secundarios pueden ser muy graves para los hombres y para las propias familias (niños, abuelos, etcétera)".

Esto es irrefutable. Hay hombres que han pasado 11 meses en la cárcel, han sido privados de ver a sus hijos y a los que ni siquiera se les ha indemnizado, a pesar de que la denuncia fue probadamente falsa. Pero claro, esa persona encaja en el perfil de "malo oficial" que los medios y las instituciones se encargan de construir, así que no pasa nada.

Desde mi punto de vista Toni sólo ha hecho su trabajo como político: poner voz a quienes, con nombre, apellidos y trabajando desde dentro del sistema, llevan denunciando este tema desde hace muchos años. Un asunto que, por otra parte y al tomarse con tanta ligereza, está colapsando la justicia (más de 100,000 denuncias al año) y ha demostrado no ser demasiado efectivo. Si, según los datos de hace unos años, sólo el 13% de las denuncias por malos tratos acaban en condena, está claro que algo hay que algo no funciona bien y hay que corregirlo.

"Estamos haciendo justo al revés de lo que hacíamos hace unos años. Antes enviábamos a las mujeres a casa y no les recogíamos en muchas ocasiones ni la denuncia, y ahora el mismo atropello lo estamos cometiendo con los hombres. Se ha dado un valor a la palabra de la mujer absolutamente excesivo. Desde hace algunos años la palabra de una mujer en España equivale a la verdad". 
María Sanahuja, magistrado de la audiencia provincial de Barcelona. 
"Desde el momento en que se presenta una denuncia sin necesidad de ninguna prueba ni ningún indicio, se procede automáticamente a la detención del hombre. Se le mete en un calabozo y a las 48 horas se le pone a disposición judicial, el juez a lo mejor no acuerda ninguna medida, pero ya se han pasado 48 horas y no ha habido autorización judicial ni ningún tipo de indicios. Una vez que sale de prisión, no puede volver a su casa porque se arriesga a que su pareja le vuelva a poner una denuncia".
Javier Pérez-Roldán, abogado.

Estas y otras declaraciones aparecen en el documental "False accusations in Spain", donde aparecen personas dando la cara, con nombres y apellidos. Es un documental muy bien hecho. Que cada uno saque sus propias conclusiones.


Yo me quedo con uno de los comentarios que aparece en Youtube:
They can't get it right can they?, the Spaniards. They go from one extreme to the other. Unbelievable that we let them in the EU!
Qué cierto.

Saludos.

3 comments:

Gallego Rey said...

Esta ley tan hermosa y cojonuda a la española, a quien esto escribe le ha costado dos noches en calabozos e ingreso en prisión durante 24 horas... Sí, y eso que la noche de autos mi problema no fue con mi pareja, sino con una vecina arpía que de forma acreditada nos estaba estafando con los recibos de la comunidad, por lo cual le tuve que llamar al orden con el resultado de un ataque violento hacia mi persona que, muy a mi pesar, necesité repeler con la fuerza... resultado: yo a los calabozos y ella de víctima a priori. Luego quedó acreditado en sede judicial la legítima defensa, pero de entrada yo ya había visitado los calabozos de la Benemérita, esposado, con toma de huellas y tratado como un delincuente común más. Como en mi legítima defensa le rompí aparte de la nariz, también la mandíbula de dos puñetazos, pues su señoría estimó que me había excedido en la legítima, aún a pesar de que la "víctima" me había rajado con lo que aún no sé qué, desde la oreja izquierda hasta casi la nuez de la garganta, dejándome una cicatriz que tardó en disimularse casi cuatro años. Luego, después de un periplo de espera judicial que es peor que la sentencia, confirmamos una sentencia de mutuo acuerdo con el pago de un indemnización por mi parte, y mira por donde,hace casi un año, de madrugada, los amigos nacionales vinieron a buscarme a mi domicilio para que los acompañase a comisaría un momento para aclarar un asunto, con el resultado de mi entrada en prisión por no haber pagado lo acordado... Otra noche en el calabozo, aguanta a un par de nacionales gilipollas y a la cárcel de cabeza. Menos mal que uno es de los que tienen cierta mano y poder, porque en menos de 24 horas estaba en la calle y al mes me comunican que me persone para cobrar el dinero de la fianza porque efectivamente, yo había pagado todo religiosamente. Y todo por una ley que nos trata a los hombres como a delincuentes frente a las mujeres. Años antes, cuando trabajaba de noche en locales de ocio, muchas veces de portero con lo que eso conlleva, me había enfrentado a grescas tremendas con vuelos de bofetadas para un lado y para otro, y al final, salvo causas mayores, siempre se saldaban con delitos de faltas o lesiones, una multa y a correr, y en mi caso siempre como víctima. Ahora, te viene una zagala y te arranca los ojos y ni se te ocurra tocarla un pelo que te enteras, y si se te ocurre levantar la voz a tu pareja ya para qué más, y ya no digo que se te escape la mano. Pero aún siendo eso grave, ya que nadie debe usar la fuerza bruta para imponer su voluntad, lo peor es que ya ni eso es necesario, con tal de que ella afirme que así ha sido ya la has cagado.
Yo también apoyo a Cantó en sus palabras, por mucho que luego pidiese disculpas.
Una vez más una entrada excelente.

Natalia said...

Este es un tema que me indigna de manera especial, así que agradezco el artículo.
Y, sí, soy una de las muchas personas que apoyan a Tony Cantó; apoyo en el que me reafirmo aún más viendo el tipo de gente que lo ataca, y los términos en que lo hace.

Natalia said...

Artículo relacionado con el tema. Acabo deleerlo en Facebook:
http://www.cuartopoder.es/lagatasobreelteclado/alguna-mujer-en-defensa-de-toni-canto-yo-misma/2644