13 March 2013

En la cárcel tampoco son ciegos


Se sabe mucho del victimismo utilizado por algunos para obtener determinados privilegios en política o en las instituciones, en que la ley o las condiciones no son iguales para todos.

Hubo mucho revuelo mediático con el caso Bolinaga (el etarra excarcelado por tener un cáncer terminal) en el exterior, pero ¿qué pasa dentro de la cárcel? ¿qué opinan sus "compañeros"? ¿No deberían alegrarse de que un compañero salga?

Poco se nos informó de todo aquello. Hoy releo que debido a la excarcelación de Bolinaga, 33 presos de la cárcel donde se encontraba se pusieron en huelga de hambre por considerarlo un privilegiado y sentirse discriminados, ya que no se había excarcelado a muchos otros presos en esas mismas condiciones de salud o incluso mucho peores, habiéndolo solicitado también.

En estas (inéditas) declaraciones un preso común de la misma cárcel cuenta cómo el trato hacia los etarras ha cambiado en las cárceles desde que todo el entramado político relacionado con ETA está en las instituciones y los etarras disponen de los mejores abogados.

Denuncia que los etarras ya vivían en condiciones mejores que el resto de los presos comunes (por ejemplo, disponiendo de celda propia) pero la burbuja estalló cuando se excarceló a Bolinaga. Cuenta cómo cuando él protestó pacíficamente fue enviado a aislamiento y vinieron inspectores a hablar con él y "resolver el asunto". Cosa que, según él, no ha había ocurrido ni cuando se habían producido asuntos tan graves como asesinatos dentro de la cárcel.

En cualquier caso el vídeo es recomendable. En la cárcel tampoco son ciegos.

No anda el entrevistado desdencaminado, puesto que Sortu paga a abogados estrella de su bolsillo para defender a terroristas, y Amaiur realiza, de manera impune, este tipo de amenazas en el congreso:

"En el País Vasco existe un “conflicto que es previo a ETA, que ha sido coetáneo y que posiblemente será en el futuro si no modifica el Gobierno la posición"
Tras más de cuatro años viviendo en el corazón de la izquierda abertzale puedo decir que el tan cacareado conflicto vasco es, en estos momentos, un cuento chino mantenido artificialmente por unas razones políticas muy concretas, y que debería cortarse de raiz. Hay demasiada gente viviendo de este cuento.

Saludos.


No comments: