05 May 2013

¿Cum Laude o Cum Fraude?


Recientemente un académico centroeuropeo me preguntó cómo funciona el sistema universitario en España a la hora de puntuar las tesis doctorales. Me explicó que, en su país, sólo el 10% de las tesis doctorales (las excepcionales) obtiene la nota más alta, pero que en alguna evaluación de tesis en España le habían contado que aquí no ocurre lo mismo. De hecho, se le dieron instrucciones de que si no otorgaba "cum laude" (con el que no estaba de acuerdo según sus estándares), estaba condenando al doctorando. No tener "cum laude" en la tesis es estar marcado de por vida en el sistema universitario español con el típico y amado "algo habrá hecho" que tanto nos gusta.

Todos los del gremio lo sabemos, pero la máxima graduación "cum laude" en España es un auténtico fraude y cubre el rango desde "aprobado raspado totalmente inmerecido" hasta "la mejor tesis del año". Desde alguien que no ha salido de su despacho ni publicado nada relevante y ha presentado la tesis en su lengua materna, aunque sólo la hablen en su pueblo y alrededores, hasta el que ha colaborado en investigaciones internacionales, ha publicado, y se ha esforzado en hacerla en el lenguaje estándar de la ciencia. Ibarretxe y Camps, entre otros muchos, se encuentran entre los superdotados que han logrado sacarse una tesis doctoral con la máxima calificación con múltiples trabajos a tiempo completo y responsabilidades varias. Unos fieras.

En esta noticia se puede ver cómo el 96% de las tesis defendidas en la Universidad de Granada obtuvieron "cum laude", y no es la excepción sino la regla en España. La medida que ahí se dice se iba a implementar (limitar a un 20% los "cum laude" a partir de 2010) se esfumó en el aire y, además, es igualmente injusta. Nuevamente, a echar responsabilidades fuera: "es que sólo se pueden poner un 20% de cum laude - lo siento, se nos ha agotado el cupo". Así el tribunal ya tiene donde escudarse y, una vez más, puede no mojarse y seguir dando el "cum laude" a quien quiera.

Lo triste del asunto de este "todo da igual" es que, como siempre, tendemos hacia la mediocridad, en ese estúpido concepto de "igualdad por abajo". Y a pesar de eso seguimos creyéndonos los mejores. Las prueban tangible están ahí: soy doctor "cum laude" de acuerdo con el sistema universitario. Si desacreditas mi nota, desacreditas al sistema completo, así que mejor quédate calladito.

Pero la realidad es que tener una tesis doctoral "cum laude" en España no significa lo mismo que en otros países. La nota y evaluación final de la tesis no sirve como criterio para medir nada, por lo que ha de recurrirse a la re-evaluación individual de cada uno o a otros criterios. Un doctoro puede ser realmente "cum laude" o también "cum fraude". Nunca se sabrá.

Pero el triste resultado (96% de tesis doctorales "cum laude") es que el sistema universitario español, como institución "honesta y de calidad" queda totalmente desacreditado en Europa. Y con toda la razón del mundo.

Saludos.






9 comments:

Natalia said...

No tenía ni idea de que esto funcionaba así, y mucho menos que era de carácter exclusivamente español.
De hecho, siempre me llamó la atención el nivelazo de los que obtenían los títulos de doctor.
Ahora entiendo muchas cosas...

Betawriter said...

Hola Natalia, gracias por tu comentario.

Esto ocurre en España y todo el mundo del sector lo sabe; la universidad no es precisamente un ejemplo de transparencia, exigencia, rigor y meritoracia, aunque así se disfrace. Se parece bastante a la política. Si estás interesada en el tema puedes echar un vistazo a este artículo http://garciala.blogia.com/2008/021701-endogamia-y-corrupcion.php o a este libro: http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/universidad-murcia-expedienta-profesor-denuncio-corrupcion-20110414-77441.html.

Cuidado, no creo que esto ocurra sólo en España. Estoy seguro que en muchos otros sitios países con similar "carácter y filosofía de la vida" ocurre lo mismo, en la misma proporción (o incluso más). Me refería más bien a que no estamos, ni de lejos, al nivel de los países "académicamente serios" con los que deberíamos competir, o con los que creemos competir.

En las universidades británicas, por ejemplo, no es raro que, tras defender la tesis, y si la cosa no te ha quedado clara, te pidan una revisión y reelaboración como condición para el aprobado. En las alemanas la máxima nota no se da a la ligera.

Por supuesto hay "fraude" en las tesis doctorales en todas partes, también en los lugares "académicamente serios" (léanse los recientes escándalos en Alemania), pero en una proporción mucho más baja y no está socialmente bien visto. Aquí sí. Ése es el mayor problema.

Lo más triste de todo es que en los países académicamente serios un doctorado se termina en 3 años (a veces 4). Aquí es habitual encontrar a gente que ha dedicado (¿sufrido?) 5, 6, 7 o 10 años de su vida, con unos resultados académicamente mucho peores.

¿La razón? Creo que es clara. Es un problema de "el huevo y la gallina". Hasta que no se rompa el ciclo de falta de exigencia y pasión por la investigación, y su correcta remuneración y reconocimiento, pocas cosas cambiarán. Los que se quedan no suelen ser precisamente los mejores, sino los "elegidos" que siguen mantienendo el sistema en marcha.

El nivel de endogamia, eliminación de la competencia y anti-universalidad de la universidad española está llegando a su máximo absurdo con el sistema autonómico. Un sistema en el escribir la tesis en la lengua autonómica, aparte de recibir ayudas para la "traducción y revisión", otorga más puntos en los concursos de méritos. Un sistema en el que si no estás certificado en la lengua autonómica lo tienes muy, muy difícil (por no decir imposible) para hacer carrera universitaria.

Saludos.

Natalia said...

Muchas gracias por los enlaces y por las aclaraciones.
Le voy a pasar la información a mi hermano, que está preparando su tesis doctoral, para que sepa en dónde se mete...

Betawriter said...

De nada. Ojo que hay luz al final del túnel, y no todo es negativo. Depende muchísimo del grupo donde caigas.

Pero, en general (y esto es mi opinión) creo que la tesis en España no sólo supone un reto académico, sino en muchos casos también uno personal y "político" que desgasta muchísimo y va en dentrimento de nuestra propia carrera.

Es la típica "sumisión laboral" llevada al extremo, puesto que la mayor parte de doctorandos se encuentran en un callejón sin salida (aparente). El razonamiento es "Como nunca he salido de la universidad y no tengo experiencia, ¿quién me va a querer fuera? ¿cómo voy a dejar plantado a mi director de tesis si las cosas van mal (eso supondría no tener ningún futuro en España)?, ergo, tengo que aguantar todo lo aguantable hasta que termine una vez que empiezo".

En todas partes cuecen habas pero yo, si es una opción viable, no se está dispuesto a tolerar según que cosas, y sobre todo si no se conoce a fondo el grupo (hablar personalmente con estudiantes), yo me plantería la tesis en un país "académicamente serio". En general hay muchas oportunidades.

Es un tema complejo, y más en estos tiempos en los que se está recortando cada vez más y mucha gente ha tenido infinitos problemas para cobrar la beca nada más empezar...

Para planteárselo.

Saludos.

Anonymous said...

Yo no soy universitario pero trabajo en un datacenter para cambios de hardware por donde pasan muchos universitarios y a veces estos universitarios me hacen preguntas que cualquier aficionado a la informática sabe responder, de hecho cualquiera de mis compañeros sabría responderlo y ninguno tiene carrera universitaria ¿como se explica esto? pues simple que están regalando las carreras, no todas claro, pero es el caso de muchos políticos como Zapatero y los que mencionas Ibarretxe y Camps que no saben hacer la O con un canuto solo saben robar.

ElAnalista said...

Hola, soy un profesional que está haciendo su tesis y he oído historias de horror sobre cómo conseguir el cum laude (que si hay que irse a comer con los miembros del tribunal, que si hay que conseguir que el tribunal esté hecho de amigos de tu director, etc). Quería saber, teniendo en cuenta que, en principio, no creo que jamás me dedique a la docencia en la universidad pública (aunque soy profesor de Master en privadas), si el cum laude sirve para algo más que los méritos tipo Aneca. A mí no me importa la nota, me importa la calidad del análisis que estoy haciendo y lo que me está aportando el doctorado a mi profesión.

Betawriter said...

Hola, ElAnalista. Gracias por tu comentario.

Nunca he oído nada de "comprar al tribunal", pero es cierto que cada universidad, grupo y tribunal tiene sus "tradiciones". En muchos casos incluye invitar a comer, efectivamente.

No creo que la nota final de la tesis doctoral afecte en nada (ni siquiera en concursos de méritos), pero es cuestión de mirarlo.

En cualquier caso, yo no le daría ninguna importancia porque, como digo, a un investigador no se le mide por la nota de su tesis doctoral sino por la calidad de sus publicaciones y colaboraciones de investigación.

Un saludo.

Anonymous said...

Hola. Acabo de leer mi tesis en la UGR y soy de los que "algo habré hecho" porque no me han dado el "cum laude". He invertido 5 años en una investigación que, según pienso, arroja luz en un campo del conocimiento que actualmente está dominado por diversas teorías pseudocientíficas encarnadas en los correspondientes "especialistas". Llevar la contra a maestros de reconocido prestigio sólo puede hacerse si estás muy amparado. Y yo no lo he estado. Esa es la cuestión.

De poco me ha servido el esfuerzo y el invite a comer. Aunque los resultados de mi tesis son incuestionables, mi actual condición de investigador independiente (o sea, en paro)ha sido determinante para que varios de los miembros del tribunal consideraran que no merecía la mención. Total, no le hacían el feo a ningún colega, y seguramente cumplían el deseo de algún despechado.

Me dicen que no tiene importancia, que soy doctor igualmente. Pero ahí queda eso. De momento ya no puedo optar a los premios extraordinarios (albergaba esperanzas). Y a otros efectos seguro que se valora la mención.

Sólo espero el día que se reconozca mi investigación para censurar a la endogámica UGR por el agravio que me han causado.

Alfonso F R said...

Véase también: https://amec.wordpress.com/2010/04/07/pretenden-regular-el-cum-fraude´-para-darle-mas-prestigio/