16 June 2020

Vuelta al blog - ¿Es YouTube la nueva imprenta?


Hoy he vuelto a revisitar el blog, que tenía abandonado desde hace literalmente años, y me he llevado una grata sorpresa al ver comentarios de gente pidiendo que volviera. Gracias.


Gran parte de la razón por la que he abandonado la escritura en el blog ha sido porque mis hábitos como lector también han cambiado. Cada vez leo menos. Y por contra, cada vez veo/escucho más vídeos. No veo la televisión, apenas Netflix o entretenimiento, pero cada vez consumo más canales privados de YouTube.

¿Por qué? Para mí YouTube ha sido un cambio tan radical como lo fue la imprenta. En aquella época era difícil o directamente imposible escuchar a tus oradores favoritos, salvo quizá en eventos excepcionales. La imprenta fue una revolución porque llevó la palabra a cada casa - de una manera algo imperfecta, pero conservando el contenido esencial: el discurso. Cada uno podía entonces consumirla cuándo y dónde quería.

YouTube va un paso más allá. Ahora, además del discurso, puedes ver y escuchar a tu autor favorito contarte las cosas personalmente, ya que muchos se han abierto su propio canal, y hay muchas asociaciones que organizan debates geniales. Le puedes poner cara, voz, y escuchar sus sutilezas y reacciones. Algo mucho más cercano a cómo nos relacionamos los humanos que la escritura.

Es cierto que son dos ámbitos diferentes y he seguido leyendo libros, pero cuando ha habido ambos (el autor presentando el contenido del libro o un buen debate sobre el tema, y el libro en sí mismo), casi siempre ha ganado el formato vídeo. Muchas veces el libro ha quedado para los detalles, para consulta, haciéndose algo farragoso. Quizá simplemente somos perezosos, pero también los hábitos de consumo han cambiado: uno puede escuchar a su autor/orador favorito en el coche o haciendo deporte, mientras que la lectura requiere estar estático y en silencio.

Además, no acabo de entender esa demonización hacia "la televisión y el ordenador" y esa adoración hacia "la lectura", como si los libros o la palabra escrita fuera mejor "per se", o más intelectual. Hay muchísima basura escrita y estupendos vídeos, y viceversa. Lo importante es su contenido, y los vídeos (no hablemos ya de la realidad virtual, por ejemplo, cosas como viajar en el Apollo 11 son impresionantes) son muchísimos más ricos en matices.

En esta página cuentan que:
Básicamente la invención de la imprenta hizo posible la multiplicación de textos en la Edad Media, cuando la edición de libros estaba muy restringida, revolucionó la cultura al ampliar el número de lectores potenciales al multiplicar el número de libros y reducir su coste, por lo que la alfabetización recibió un impulso enorme, nunca visto hasta la fecha.
La imprenta supuso la revolución más importante en contra de los poderes absolutos (monarquías e iglesia) ya que extendió el conocimiento, algo que estos poderes guardaron para sí mismos durante los diez siglos que duró la Edad Media.
¿No estamos ante el mismo tipo de revolución, más importante si cabe, ya que ver un vídeo es mucho más fácil que leer un libro? De ahí el debate sobre el filtrado y la censura de YouTube y otros.

Sin menospreciar la escritura, que me encanta y tiene su cabida, hace años que no me sucribo a blogs sino a canales de YouTube. Un buen ejemplo de esa transformación de blogs a vídeo blogs es el de Fabián C. Barrio y su serie "La rebelión de Sísifo".

Obviamente, algunos no disponemos del tiempo y talento para realizar este tipo de producciones, así que habrá que volver a saborear el formato blog tradicional.

Saludos.


1 comment:

Soldras said...

Video kill the radio star? Parece ser que no.
A los libros los llevan matando décadas y ahí siguen. Si alguno de los lectores del blog quiere profundizar más en el tema, "El infinito en un junco" es una buena lectura para ello. No sé si también está en audiolibro...

No hay nada mejor ni peor, pero las pantallas nos tienen atrapados desde hace unos años. Y parece que de momento no nos van a soltar. Los hábitos de consumo cambian. En algunos países los índices de lectura siguen altos. ¿Leer en papel o en digital? En España las encuestas marcan un porcentaje alto de lectoras, mientras que los lectores son menos.
El cambio en la sociedad ha llegado a todos los rincones. Ahora nada es propietario. Se paga por una suscripción que permite ver vídeos, escuchar música, leer un ebook... pero ello da derecho de acceso, no de propiedad.
El mundo de hoy es volátil,memoria incluída, el de ayer era más permanente.
Se puede seguir siendo "propietario", aunque cueste invertir unos euros y algo de espacio.
Igual el día que las plataformas de entretenimiento empiecen a borrar sus contenidos nos damos cuenta de nuestra "volatilidad".