15 July 2008

AJAX y PHP - Construyendo Aplicaciones Web Interactivas


Packt Publishing es una joven editorial inglesa volcada por completo en ampliar la documentación en cantidad y, sobre todo, en calidad de un amplio abanico de soluciones de software libre. Bajo su lema Community Experience Distilled, Packt Publishing nos ofrece en sus libros precisamente eso: títulos escritos por gente activa en diversas comunidades de software que condensan lo más interesante y práctico de cada materia.

En estos momentos acaba de publicar la versión en español de uno de sus libros más vendidos en el mercado anglosajón bajo el título "AJAX y PHP - Construyendo Aplicaciones Web Interactivas".

AJAX han sido las siglas más de moda en estos últimos años en el mundo del desarrollo web pero... ¿sabemos realmente qué significa?. ¿Cómo surgió?. ¿Realmente hacía falta?. ¿Ha supuesto realmente una revolución o ha sido otra moda más?. Con estas provocadoras preguntas comienza el primer capítulo de un libro que promete ser ameno desde sus inicios.

El segundo capítulo también nos lleva a la reflexión y al conocimiento de técnicas de amplio uso en la web que contribuyen a tapar esos agujeros sueltos que nos suelen quedar en las pequeñas tareas de siempre: JavaScript avanzado en los navegadores, DOM, CSS, XML y el objeto XMLHttpRequest. Y, muy importante, las diferencias y sutilezas de estas tecnologías al enfrentarse a los diversos navegadores de actualidad (Firefox, Opera, Internet Explorer...).

El tercer capítulo se centra en la parte técnica ya de manera más práctica construyendo un pequeño framework para la realización de peticiones asíncronas y aplicación práctica de PHP y DOM, bases de datos (MySQL) y recomendaciones generales de cara al código.

A pesar de lo que parece con estos primeros capítulos, no deja de ser un libro práctico para todos los públicos. Con la información técnica básica separada en los apéndices acerca de la preparación del entorno (instalación de PHP, Apache, MySQL...) bajo Windows y las diversas variantes de Unix que será de gran utilidad para el neófito, es un libro que se disfruta a todos los niveles.

El resto de los capítulos se dedica, uno a uno, a transmitir los conceptos fundamentales para dominar este conjunto de tecnologías de una manera amena que realmente engancha. En cada capítulo se construye una aplicación web diferente de la mano de los autores y acompañada de una explicación detallada:

  • Validación de formularios
  • Chat basado en AJAX (con XML y con JSON)
  • Sugerir y autocompletar
  • Gráficas en tiempo real con AJAX y SVG
  • Presentación de datos en grid con AJAX
  • Lector RSS
  • Arrastrar y soltar con la biblioteca script.aculo.us
Todo el código está escrito en inglés, igual que el original, salvo los textos de la intefaz y los comentarios, que están en castellano. Sin duda una excelente elección por parte de la editorial.

El libro sale como primera recomendación en Amazon para el tema "ajax php", con una puntuación de 4,5 estrellas sobre 5 de casi una treintena de compradores, por encima de otros títulos y colecciones más conocidas sobre el tema.

Hay información en detalle sobre el libro (en inglés) en:
Se puede comprar en Amazon y otros almacenes de libros o directamente a la editorial, en formato papel o ebook.

Packt Publishing cuida mucho de los detalles y he tenido el placer de ser el traductor de este libro, poniendo todo mi empeño en que esta edición, completamente revisada y adaptada al castellano, merezca la pena incluso para aquellos que saben inglés a la perfección. Espero que lo disfrutéis y no dudéis en poneros en contacto conmigo o directamente con la editorial para cualquier asunto relacionado con el libro.

6 comments:

rubiojr said...

Felicidades Pablo. Terrorífico.

Betawriter said...

¡Muchas gracias, Sergio!. No sé cómo tomarme el comentario... espero que quisieras decir "terrific" y no "terrorífico" XD

rubiojr said...

Dígase de aquella cosa tremenda, increible.
Hay veces que ya no sé que llevo peor, si el inglés o el espanis ;D

Anonymous said...

Personalmente no tengo muy buena experiencia con esta editorial. He leído 3 libros y todos me parecieron realmente estúpidos. Quizá porque sabía algo ya del tema, pero es algo que, hasta ahora, no me ha pasado con libros de otras editoriales. ¿Coincidencia? Quizá, pero por cantidad de libros no será, así que si baneo subconjuntos de libros (como los de esta editorial), mejor que mejor, más simple elegir será.

Betawriter said...

¿Qué libros eran exactamente?. ¿Por qué no te gustaron?. ¿Qué echabas en falta?. Estaría bien aportar datos objetivos a los lectores, en vez de "banear" a toda una editorial sin ningún criterio, como tú dices.

Yo he leído dos, el clásico de Moodle y el de Alfresco y están bastante bien.

Además la editorial se puso en contacto conmigo como comprador para mejorar el libro de Moodle en sucesivas ediciones. Gracias a mis comentarios (y otros) han sacado dos libros más sobre las cosas que dije que faltaban en el libro de Moodle (Administración y Docencia).

Eso es algo bastante poco habitual en la mayoría de editoriales del sector.

El libro de Ajax&Php es número 1 en ventas, por encima de otras editoriales muchísimo más conocidas. No creo que sea por casualidad.

Anonymous said...

teléfonos que mejor no responder
952910409
911165311
911235290
914001400
915808000
911935928