05 December 2008

Y ahora, ¿qué?


Es la gran pregunta. En el artículo anterior leíamos cómo Pérez-Reverte profetizó hace diez años de qué iba el cotarro y cómo acabaría la cosa. Pero no era el único; la gente medianamente inteligente se lo temía, aunque no quería reconocerlo por miedo o porque lo llamaran pesimista, agorero, etc.

Y mucho me temo que así se seguirá siendo siempre. Son cosas que pasan. La economía es cíclica, blablabla.

¿Qué pasará ahora?. La mayoría de nosotros no lo sabemos, pero pasará. Ellos nunca pierden, nunca lo han hecho a lo largo de la historia. Y no son tontos.

Posibles medidas en marcha para superar la crisis:

  • Sacar nuevas leyes que obliguen a un férreo control económico hacia el Estado y las empresas para que esto no vuelva a ocurrir. Detallar las competencias, requisitos y la estructura de dichos organismos de control. Necesidad de una burocracia y medios ingentes que el Estado no podrá asumir y necesitará subcontratar. Meses antes de que la ley entre en vigor existirán ya varias empresas gestoras constituidas encajando a la perfección con el perfil, generando miles de puestos de trabajo mecánicos y de baja responsabilidad que permitirán reducir los niveles de paro.
  • Convencer al personal de que el modelo anterior estaba equivocado. De que la concentracion en las ciudades, el estrés, el consumismo, no tienen sentido y hay que volver a la vida rural. De que los pueblos abandonados y expropiados en realidad eran la solución, pero esto tiene vuelta atrás. Cursos del INEM de "cómo superar el consumismo y volver a encontrarnos" o "¿cómo pude pagar 30 kilos por un cuarto sin ascensor en un barrio cutre?" impartidos en academias privadas subvencionadas. Estos cursos darán puntos para optar a las "ayudas para el retorno al medio rural", pudiendo disfrutar de una casa con un pequeño terreno en un secarral abandonado que antes nadie quería pero ahora cuesta lo que costaba el cuchitril de 40 metros en la ciudad.
  • Lo anterior puede estar ayudado por ex-empresas constructoras que pasarán a ser empresas "vertebradoras de la transformación verticohorizontal del territorio", demoliendo las viviendas excedentes para reconvertirlas en materiales de construcción reciclados de alto coste pero obligado uso en las nuevas viviendas rurales según el nuevo CTEP (Código Técnico de Edificación Postcapitalistaliberal).
  • La campaña "¿cómo pudo usar su coche durante tantos años, maldito egoista?" será la nueva de la DGT. Habrá subvenciones para la "ferrocarrilización paulatina del parque móvil español", donde darán vales-viaje por cada litro de gasolina adquirido en Carrefour -doble puntuación si es gasoil- para tener derecho preferente a no utilizar el coche en el futuro. En ese futuro cercano la empresa del automóvil se habrá reconvertido en empresa ferroviaria, volviendo a fabricar máquinas y vagones de tren con wifi y bluetooth con acceso directo a todo el repertorio de El Fary.
  • Ante el problema de exceso de carreteras y el problema de vallado del territorio, que impide la libre reproducción del lince ibérico -la impidió desde hace 40 años pero es ahora cuando hay que poner medidas-, no habrá otra opción que desmantelarlas para reconvertirlas en vías férreas, de las cuales se encargarán las ex-empresas que las construían.
  • Para poder circular por las pocas carreteras que queden será obligatorio, por ley, utilizar vehículos de "bajo índice de impacto de rodadura", con ruedas de un caucho especial hecho a partir de la mezcla a partes iguales de brea de autopista de peaje desmantelada de al menos 10 años de maceración + ladrillo molido con denominación de origen de Marbella. Cualquier otra fórmula deberá ser valorada por los organismos de gestión económica de nueva creación.
Por supuesto, todo eso será por nuestro bien y por el del planeta. Y será ahora.

Siempre ha sido cuestión de imaginación. Nos vemos en 10 años :)

1 comment:

navarros said...

Cada persona podrá utilizar tansolo la energía que haya generado. Cada hogar, casa o comunidad será autosuficiente asociandose del modo que considere oportuno.

Una pequeña aportación. Es un post muy estimulante para la imaginación