12 February 2011

Arraingorri: "No creo que exista fuera de aquí"




"No creo que exista fuera de aquí..." eran las palabras que pronunciaba un cocinero vasco en Radio Euskadi esta mañana hablando del arraingorri, un pescado, mientras daba un repaso a un mercado en directo. Una de las razones de peso para tal afirmación es que el cocinero sólo conocía su nombre en euskera.

¿A quién se le ocurriría pensar (y más decir en la radio pública, hablando como experto) que hay un pez que sólo habita en Euskadi? ¿No sería más lógico pensar que, como mínimo, habita en todo el Cantábrico?

Resulta que el arraingorri (textualmente "pez rojo") habita desde Gran Bretaña hasta Mauritania y también en el Mediterráneo. Se trata del arete, también conocido como golondru en Asturias o lluerna roja en Cataluña (donde tiene hasta diez denominaciones diferentes) y se suele preparar en sopas de pescado.

La cosa no pasaría de mera anécdota si esta forma de pensar y razonar no se repitiera tan a menudo en otros muchos campos. La idea de exclusividad, de la diferencia, de patrimonio, de orgullo porque es de aquí (aunque no haga falta mucho esfuerzo para ver que también es de allí y de más allá) es constante. El miramiento al ombligo y la indiferencia hacia lo demás resulta algo ridículo en pleno siglo XXI.

3 comments:

superwoman said...

Como decía mi abuela: la ignorancia es muy atrevida

Anonymous said...

Cree el ombligo de los ignorantes que es el centro del universo....

Anonymous said...

que cojones!!es que los vascos somos los putos amos!ahi queda eso! y lo demas? EN-VI-DIA.
aupa athletik!!!!