07 February 2011

Poca implicación científica


Al hilo del pasado post sobre Eduard Punset y la falta de implicación de la comunidad científica, viene a cuento esta reflexión: "Suicidio homeopático: ¿dónde estaban los científicos?, ¿donde está su responsabilidad social?":

"¿Por qué los científicos de renombre no se implican activamente en nuestro país en la lucha contra la pseudociencia?, ¿por qué no parecen interesados en guiar a la población en asuntos tan graves como el de las pseudomedicinas?, ¿creen, acaso, que no va con ellos? En Estados Unidos, es habitual desde hace décadas que profesores universitarios e investigadores prestigiosos presenten batalla a la anticiencia en los medios de comunicación y en la calle. Aquí, no. Aquí, un científico te dice en privado que convendría hacer algo contra la homeopatía y, cuando le animas a que dé un paso adelante, se justifica diciendo que no tiene tiempo para esas cosas. No me lo estoy inventando."
Como curiosidad, echando un vistazo al ejemplar de XL Semanal de ayer, pasé de refilón por la página reservada para nuestro divulgador estrella. En esta ocasión intentaba dar respuesta a uno de los enigmas de mayor interés para la comunidad científica, en un claro esfuerzo por resolver las inquietudes de los lectores más avezados: ¿qué carrera deben estudiar nuestros hijos?

No comments: