25 March 2011

Catalán en toda España. ¿Prat de la Riba puesto en práctica?


He hecho mal, otra vez y fruto del aburrimiento, en volver a leer sitios de noticias generalistas. Es por ello que he llegado a una noticia donde se dice que la consejera de educación de Cataluña ha propuesto al Ministerio de Educación que se estudie (no queda claro si que se pueda o se deba) otra lengua cooficial (con especial énfasis en el catalán) en toda España.

No perderé el tiempo en rebatir soberana memez proveniente de un territorio que además alardea demasiado frecuentemente de no pertenecer a la cultura a la que ahora quiere exportar su lengua. Me han hecho gracia los comentarios de los lectores: "Yo sé un poco de euskera y es muy interesante", "esto nos ayudaría más a comunicarnos", "a los que sólo saben castellano debería obligárseles a hablar una segunda lengua cooficial en España", etc, etc.

La realidad es que poca gente sabe escribir sin fallos su propia lengua, aunque sólo tenga una. Y mucha menos gente todavía es totalmente bilingüe a nivel escrito. Conozco a doctores catalanes que escriben "he canviado mucho" y "se acerca el hinvierno", así como a universitarios vascos que utilizan la "k" demasiado a menudo.

De la gente que conozco en Euskadi, la mayoría ha tenido que ir a academia para sacarse el EGA. Algunos de ellos han acudido a Navarra para sacárselo más fácilmente. De la que conozco en Cataluña, poca tiene el nivel D de catalán. Y la que lo tiene, ha ido a Valencia a sacarse el D de valenciano, porque también resulta más fácil y se convalida con el de catalán.

La lengua siempre ha dado poder y el catalán siempre ha intentado expandirse más allá de sus fronteras. Ya decía Prat de la Riba:

  • "Los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica»."
  • "Los pueblos bárbaros han de ser sometidos de buen grado o a la fuerza. Las potencias cultas tienen el deber de expansionarse sobre las poblaciones retrasadas.”
  • "La tierra catalana es la patria catalana; todas las generaciones la han constituido. De modo que cada nación ha de tener un Estado, pero Cataluña tiene además una misión imperialista cuyo marco son los pueblos ibéricos desde Lisboa hasta el Ródano".
No sé al personal, pero a mí esto de las lenguas me está empezando a parecer un disparate, sobre todo porque los jóvenes ya no saben escribir ni una sola.

Y mientras debatimos estas chorradas nuestro nivel de inglés (incluido el de los profesores que lo enseñan) sigue dando auténtica pena.

No comments: