Se discute mucho sobre el tema de los derechos de autor, los libros, etc... pero ¿alguien se ha planteado el siguiente escenario que ocurre a diario en el mundo científico?
- Que tu trabajo te exija publicar investigación como medio ya no de ascender sino, en algunos casos, de poder permanecer.
- Que aparte de realizar buena investigación tengas que ser buen escritor, traductor, corrector y editor, porque todo el trabajo lo haces tú, no la editorial que te va a publicar.
- Que quien quiera leer tu docena de hojas tendrá que pagar lo mismo que cuesta el más caro de los libros, o bien pertenecer a una institución que pague la suscripcion con parte de su propio presupuesto.
- Que no recibas ningún beneficio económico de la editorial por ello, independientemente del número de ejemplares vendidos o influencia de tu trabajo (perfectamente medible hoy en día).
Y, lo más curioso de todo:
Que para que tu trabajo salga a la luz en los sitios que cuentan para el punto (1) tengas que pagar 500, 800 o más euros para poder ser leído. Pagar significa, especialmente cuando uno se inicia: (a) tener que someterte al poder establecido de tu institución, o (b) pagártelo de tu bolsillo.
No comments:
Post a Comment