11 March 2011

¿Crisis en investigación?... barriendo para casa


Se ha comentado tantas veces que ya aburre. Se recorta el dinero a entidades públicas de investigacion, proyectos, becas y contrataciones. Las becas del Gobierno Vasco han dejado de cubrir ciertos gastos. El CSIC recorta puestos de trabajo. Se bajan los salarios. No me apetece ni poner datos. Para qué.

Pero es que el tema de la ministra de Ciencia e Innovación es para llorar. Cristina Garmendia, empresaria y de San Sebastián, no hace más que barrer para su casa: el sector privado y el País Vasco, con especial énfasis en Guipúzcoa.

Basque Culinary Center

Se comentó el caso del "Basque Culinary Center", al que fueron a parar siete millones de euros de las arcas públicas: Una entidad fundada por una universidad privada y un grupo de cocineros vascos de élite: Mondragón Unibertsitatea (Mondragón, Guipúzcoa), Pedro Subijana (San Sebastián), Andoni Luis Aduriz (San Sebastián), Juan María Arzak (San Sebastián), Martín Berasategui (San Sebastián), Eneko Atxa (Amorebieta, Vizcaya), Hilario Arbelaiz (Guipúzcoa) y Karlos Arguiñano (Beasáin, Guipúzcoa).

El Basque Culinary Center, en su oferta de formación, está ofreciendo, por 6000 euros, algo tan científico y de investigación como lo siguiente:

"Master en Innovación y Gestión de Restaurantes es título propio de la Universidad, dirigido a cubrir una necesidad de formación muy específica: aquella que tiene que ver con la puesta en marcha de un restaurante como nuevo proyecto empresarial. "


No quiero aburrir con el tema, pero lo saco a colación porque hoy me llega un correo que circula por Internet donde se apunta directamente al BOE que lo confirma. Léanlo, léanlo. El preámbulo, como sarta de sandeces para para intentar justificar lo injustificable, es un discurso político excepcional. La calidad de la cancamusa, y su copy-paste cada dos párrafos tampoco tienen desperdicio.


El proyecto Basque Culinary Center tiene como objetivo ser un referente internacional en la formación e investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes áreas de las ciencias gastronómicas, así como generar procesos de investigación colaborativa entre Universidades, Centros tecnológicos, empresas y organismos públicos para el desarrollo de una red capaz de generar y transferir conocimiento. El proyecto incluye la creación de un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas para la formación, la investigación y la industria con la voluntad de ser un agente tractor del desarrollo económico y social, especialmente necesario en la actual coyuntura de crisis económica.
Basque Culinary Center Fundazioa es la fundación constituida en marzo de 2009, cuyo fin es la formación y la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de las ciencias gastronómicas, generando procesos de investigación colaborativa entre universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos, para desarrollar una red capaz de generar y transferir conocimiento, que pondrá en marcha el proyecto Basque Culinary Center.



Talent House

Y la querida ministra sigue barriendo para casa de manera descarada: dado el excelente prestigio de su Universidad (la número 40 de 48 en España según un reciente estudio de la Universidad de Granada), y su tradicional multiculturalidad y apertura a la investigación (búsquense títulos de tesis en inglés y nombres, ya no extranjeros, sino simplemente "no vascos" entre las tesis doctorales defendidas), decide crear la "Talent House" invirtiendo 1,5 millones de euros y subvencionar vivienda temporal a gente que venga a investigar a  la prestigiosa ciudad de San Sebastián. A mitad de precio de lo que cuesta una vivienda habitual o una residencia a cualquier estudiante o doctorando.

Pero aquí viene lo bueno. Es decir, ¿quién acabará utilizando esas plazas subvencionadas por el Ministerio? Ésta es la prioridad para conseguir alojamiento (a igualdad de currículum, se supone, aunque no queda claro):
  1. Talento local que retorne a desempeñar su actividad a Donostia. Se considera talento local, las personas investigadoras guipuzcoanas que estén desempeñando su labor investigador en el extranjero y en el resto del Estado.
  2. Investigadores/as procedentes del extranjero y del resto del estado.
Es decir, tiene prioridad un donostiarra que haya investigado en Burgos y se coloque en un centro de investigación privado para volver a San Sebastián definitivamente, que un investigador inglés (o de Cuenca) que decida venir a investigar temporalmente a la universidad pública.

¿Qué sentido tiene dar vivienda temporal subvencionada a alguien que vuelve a investigar a su propia casa y ya tenía alojamiento y su vida hecha aquí? ¿iba acaso un donostiarra con un contrato de investigación (requisito) en San Sebastián, dejar de venir aquí si no existiera la "Talent House"?

¿No era el objetivo capturar buenos investigadores? ¿De verdad esto promociona la movilidad?

No, señora Ministra. Es volver a barrer para casa. Esto es una auténtica vergüenza.

Por otra parte la propia creación de esta casa supone reconocer, de facto, que la vivienda en San Sebastián es una estafa y que supone un handicap enorme para todo aquél que quiera venir a investigar aquí.

3 comments:

Javifields said...

De verdad que iba a leer lo del BOE, pero he empezado a leerlo y he tenido que pararme en la 3ª palabra: "Las ciencias gastronómicas...". Uno tiene que cuidar su salud intelectual y emocional y no puede leer según que cosas un viernes por la tarde.

Anonymous said...

Yo quiero un master para montarme una tienda de pan y leche. ¡Qué leches!

Esto va de mal en peor. Que cierren la universidades y las inventen de nuevo, así se quita la mafia que acabará por destruir el conocimiento y el ingenio en España.

Anonymous said...

Endogamia o pueblerinos? Y cara dura también, claro.