03 March 2011

Desobediencia cívica, corrupción y poder


Será que busco donde no debo o que realmente la cosa empieza a caldearse. Están empezando a aparecer varios movimientos para mostrar el descontento ciudadano y actuar en diversos frentes. No hay día que no lea en blogs, Facebook o demás sitios, protestas más que razonables. Cuando la gente (o, al menos, la gente con voz) está bien, no protesta demasiado. Pero es que están empezando a abundar las protestas de sectores que deberían estar bien. Incluso gente inteligente y de relevancia manifiesta sus preocupaciones en público (a partir del minuto 1:00) cuando podría callárselas perfectamente.

Desde luego, en el caso de España, parece que los fundamentos son bastante sólidos. Hoy leo que se han batido cuatro récords, al alza: número de parados, beneficios de grandes empresas, salarios de altos directivos y beneficios de Telefónica (un 30% más que el año pasado), que reducirá su plantilla al año que viene. Tela.

Muchas veces se ha hablado de usar el propio sistema para, al menos, dejar constancia del descontento. Algunas medidas que me parecen curiosas y de buen gusto son las propuestas en "desobediencia cívica" (puede que el enlace falle porque está sufriendo el efecto "menéame"). Aunque sea una medida probablemente poco efectiva, desde luego me ha parecido simpática. Aquí va mi contribución contra la corrupción. Maldita corrupción. Por si acaso no funciona, habrá que hablar directamente de las fuentes número uno en Google sobre corrupción y más corrupción.

Relacionado con el tema y desde que me pasaron el enlace de Chomksy, he seguido algunas de sus intervencions disponibles en Youtube. Es un hombre sencillamente magnífico. Su exquisita capacidad para detectar patrones no la ha aplicado sólo a la gramática, por fortuna para todos, sino a su visión sobre el estado del mundo, la naturaleza del hombre y los gobiernos.

Cuando tenga algo de tiempo hablaré más de él y las principales conclusiones que he extraído al verlos. La sorpresa es que no van muy desencaminadas de aquello sobre lo que hablamos por aquí, especialmente en el post "Poder".

Saludos.

1 comment:

Desobediente said...

Te escribo para que sepas que entre todos estamos consiguiendo poner en su sitio al PP y al PSOE.

Ya ocupan la décima y undécima posición para Google España.

Supuse que te gustaría saberlo.

¡Qué corra la voz!

;)