22 March 2011

Fronteras, muros e hipocresía


Nadie mejor que los Tigres del Norte para hablar de fronteras, muros y mojados. Buscando hoy información sobre la frontera de Méjico con Estados Unidos, me encuentro con dos noticias impactantes.


La primera, ya algo antigua, sobre el tajante rechazo de México a la construcción de un muro en la frontera México-Estados Unidos:

El presidente electo de México, Felipe Calderón, quien se encuentra de gira en Canadá, dijo que Estados Unidos estaba cometiendo un "tremendo error" al escoger construir un muro entre ese país y su vecino del sur. "El muro no va a resolver ningún problema. La humanidad cometió un tremendo error al construir el muro de Berlín, y yo creo que hoy en día Estados Unidos está cometiendo un grave error al construir esta barrera en nuestra frontera común", dijo Calderón.
Para el gobierno de México, la puesta en marcha de la llamada "Iniciativa de Valla Segura", es una medida que "lastima la relación bilateral en su conjunto, es contraria al espíritu de cooperación que debe prevalecer para garantizar la seguridad en la frontera común, y propicia un clima de tensión en las comunidades fronterizas".
A pocos enlaces de distancia encuentro con esta segunda noticia del año pasado: México construirá muro en la frontera con Guatemala.
Las autoridades guatemaltecas valoraron negativamente estos planes. La coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, Marila de Prince, declaró que la construcción del muro no resolverá los problemas y que México debería buscar otras soluciones para la seguridad nacional. Ante la posibilidad del emprendimiento fronterizo, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, consideró que "los muros no son la solución a los problemas". Y agregó que estos emprendimientos no "harán funcionar a ningún país".
Expertos independientes señalan que México decidió seguir el ejemplo de Estados Unidos que en 2005 construyó un muro en la frontera con su vecino del sur. 
Sin embargo, la barrera, que costó 2,700 millones de euros, no solucionó el problema de la inmigración ilegal. El año pasado, las autoridades estadounidenses detuvieron a 661,000 inmigrantes ilegales en la frontera con México, mientras que otros 3.3 millones de "sin papeles" lograron entrar en el territorio estadounidense. Grupos como Los Zetas los interceptan, a veces con la complicidad de las policías locales, según numerosas denuncias coincidentes de ONG.
Sin comentarios.

No comments: