04 March 2011

Las paradojas de la publicación científica


Se discute mucho sobre el tema de los derechos de autor, los libros, etc... pero ¿alguien se ha planteado el siguiente escenario que ocurre a diario en el mundo científico?

  1. Que tu trabajo te exija publicar investigación como medio ya no de ascender sino, en algunos casos, de poder permanecer.
  2. Que aparte de realizar buena investigación tengas que ser buen escritor, traductor, corrector y editor, porque todo el trabajo lo haces tú, no la editorial que te va a publicar.
  3. Que quien quiera leer tu docena de hojas tendrá que pagar lo mismo que cuesta el más caro de los libros, o bien pertenecer a una institución que pague la suscripcion con parte de su propio presupuesto.
  4. Que no recibas ningún beneficio económico de la editorial por ello, independientemente del número de ejemplares vendidos o influencia de tu trabajo (perfectamente medible hoy en día).
Y, lo más curioso de todo:

Que para que tu trabajo salga a la luz en los sitios que cuentan para el punto (1) tengas que pagar 500, 800 o más euros para poder ser leído. Pagar significa, especialmente cuando uno se inicia: (a) tener que someterte al poder establecido de tu institución, o (b) pagártelo de tu bolsillo.

¿De verdad esto genera buena ciencia?

No comments: