03 March 2011

Si Menéame refleja algo, estamos perdidos


Hace tiempo que no me paso por Menéame, el famoso sitio español donde la gente vota y comenta noticias, pero hoy lo he hecho, a pesar de que hace tiempo que se ha convertido en una especia de programa "La Noria", pero en versión popular.

El resultado me ha dejado destrozado. En una noticia sobre Sortu, ha habido opiniones de varios tipos, pero todas las que parecen basadas en evidencias razonables, han sido silenciadas. El público ha votado en masa, llegando a acumular hasta 800 puntos negativos algunas que sólo describían hechos (y no opiniones).

Los nacionalismos regionales están avanzando imparablemente, incluso en sectores que tienen todo el acceso a la información. Es preocupante. Se ha conseguido que muchos jóvenes se sientan más identificados con el dolor provocado por las dudosas torturas a los detenidos que por la larga lista de secuestros, tiros en la nuca y bombas de la banda terrorista. La lucha, el honor, la patria, los chivos expiatorios siguen imponiéndose en este país de pandereta en el que vivimos.

Se ha logrado que la juventud mire hacia  el pasado buscando odio y resentimiento, y evite ver los avances del presente y la posible construcción de un futuro mejor.

Como cualquiera que conozca Cataluña o Euskadi sabe, poco ha cambiado desde finales del Siglo XIX. Desde luego Prat de la Riba y Sabino Arana hicieron bien su trabajo en sus respectivas zonas de influencia. Eso hay que reconocérselo.

  1. "Pregunta. ¿Quién es este elemento enemigo de Cataluña y que desnaturaliza su carácter? Respuesta. España." - Prat de la Riba.
  2. ¡Ya lo sabéis, euskeldunes, para amar el Euskera tenéis que odiar a España! - Sabino Arana.
Saludos.

2 comments:

madelen said...

El odio tiene una mano mucho más larga que la del amor y se enraiza mucho más profundamente.Esos abuelos que dejaron la semilla de la venganza sembrada no saben cuanta sangre se derramó por su culpa. En mi familia tuve la suerte de no ser inoculada por ese veneno, aun cuando mi madre tenía por parte de su familia motivos para hacerlo. Quizás lo que nos transmitió fue la eterna duda y no una ideología concreta, puede que tampoco sea bueno, porque como lei hace poco quien no es ni blanco ni negro corre el riesgo de hacerse gris, pero al menos procuro pensar por mi misma y no por patrones que otros me establecieron y que en nada están justificados por ser de mi misma sangre, porque lo de la sangre y la raza y todo eso me parece increiblemente caduco.
Un saludo.

Betawriter said...

Ésa es la clave: enseñar a ver el presente para construir un futuro mejor, usando el pensamiento crítico. Pero las comunidades nacionalistas han decidido adoctrinar mirar al pasado, convenientemente modificado, para infundir el odio como arma. Arma que, como bien dices, es mucho más fácil de infundar y enraíza más rápido. El odio, así como cerrar la mente. Ésas son las armas fundamentales.

Y te aseguro que en las comunidades nacinonalistas se puede respirar. En otras comunidades no ocurre lo mismo, ni de lejos. Por ejemplo en la tuya, que la conozco bien. ¿Te han enseñado en el colegio que vives en la opresión, que se están aprovechando de ti y que debes vivir en un estado de lucha permanente? A mí no. Pero en Euskadi y Cataluña se hace.

El "orgullo sano", por así decirlo, no necesita del odio ni la desconfianza hacia el otro. Y eso se nota en el carácter de la gente y en la vida diaria. Incluso en el humor.

Saludos.