12 October 2011

12 de octubre


Creo que ya he hablado por aquí muchas veces de cómo en el sector nacionalista de Euskadi (y por extensión,  en "lo oficial") se asocia constantemente la fiesta con lo político, hasta el punto de convertirse en algo que se mama desde la infancia; en algo que raya lo emocional.

Pérez-Reverte lo describió con exquisita claridad en "Tirachinas para el nene", hablando de esta foto de las fiesta de Leiza, un pequeño pueblo de Navarra que cuenta con tres asesinados por ETA en su haber. En esas fiestas niños de 3 a 7 años bailan y chupan caramelos ante carteles, asociando para siempre el placer y el ambiente festivo con la reivindicación política:


En las fiestas de Alsasua también hubo una parodia al Rey, la Guardia Civil, etc... como "celebración" máxima.

Hoy es 12 de octubre. En muchas partes del mundo, incluida toda América, se celebra "Columbus Day". En España, al menos en la parte que yo conozco, el día 12 queda completamente eclipsado por las fiestas del Pilar. Acudiendo a la leyenda, la Virgen María se apareció (en carne mortal) al apóstol Santiago en Zaragoza en el año 40, en la primera aparición documentada de la historia. A partir del año 2000 ese día también coincide con el día de las fuerzas armadas donde, por lo visto, se hace algún desfile militar.

Las fiestas del Pilar siempre han sido de un carácter extremadamente alegre, con ganas de invitar a todo el mundo a que venga y disfrute de la ciudad, de sus calles y de sus gentes.

La diferencia en cómo se celebran las festividades en unas y otras partes es obvia. En lo que conozco de Guipúzcoa y desgraciadamente va a más en el norte de Navarra, en absolutamente todas las festividades se está pendiente de lo "ajeno". De la política, del "que se nos vea", del "enemigo", que acaba, a lo tonto siendo tanto o más protagonista que lo que se está celebrando.

¿Cómo preguntarías si alguien quiere disfrutar hoy, que es festivo, de una barbacoa en el campo? Ésta es la invitación que he recibido yo, de un grupo de amigos, donde muchos de nosotros somos de fuera de Guipúzcoa e incluso de España:
"BARBACOA 12 de OCTUBRE: "gracias" a España, tenemos el Dia de la Hispanidad que conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos. Este día, se celebra un desfile militar al que asisten el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado. Nosotros hemos pensado celebrar este "gran día" con una barbacoa en XXXXX..."
Reflexiones:
  1. Cuando se habla de Euskadi y su cerrazón, en muchas ocasiones no se exagera. Esto es lo que hay, incluso en un grupo de amigos joven y de mente abierta que simplemente desea celebrar una barbacoa.
  2. ¿Dónde está la coherencia? Es curioso cómo nadie niega el día festivo y, sin embargo, se marcha al campo a quejarse.
  3. Esto lo escribe una persona vasca cuya pareja es, curiosamente, sudamericana.
España, y especialmente las regiones nacionalistas, son un nido de odio, de rencor y de excusas para estancarse. Para encontrar una justificación a no seguir adelante, a no estar alegre, a no progresar, a no tener esperanza. A pensar que existe un extraño y oscuro destino que impide toda capacidad de gozo y libre albedrío. El eterno enemigo (imaginario e inexistente) que nos hace la vida imposible, mientras no vemos lo obvio. La diferencia con Estados Unidos es notable. Cuando tenga tiempo hablaré de ello.

Saludos.

No comments: