20 January 2010

Tamborrada abertzale


Actualización (21 de enero): Aquí hay un vídeo del evento. Que cada uno vea si toda la gente que rodea el escenario "irrumpió inesperadamente" y si se actuó de alguna manera contra ellos. También si el lugar estaba limpio de pancartas y carteles, como afirma la prensa, especialmente en Azpeitia. Muy curiosa la expresión en el rostro de los participantes de una de las fiestas más grandes de Euskadi. Lo dice todo.

----

Cuenta la prensa que ayer algunas personas "se colaron" en el escenario durante la tradicional tamborrada en San Sebastián, como si de un incidente o boicot se tratara, con su correspondiente acción policial. Servidor, que estuvo allí, no puede sino denunciar una vez más la falta de veracidad de la prensa.


Pongámonos en situación: El espectáculo, donde aparecen un conjunto de soldados, unos cocineros, etc... se realiza en un escenario en alto, para que todo el público de la plaza lo pueda ver.

¿Cual fue la realidad? Desde un buen rato antes del inicio del acto (más de 15 minutos seguro), había un conjunto de personas, perfectamente organizadas y alineadas en hilera, con carteles cuidadosamente diseñados  en palos de más de 2 metros de altura. Dichas personas estaban subidas al escenario, codo a codo con los protagonistas, formando una barrera humana que lo rodeaba por completo, impidiendo cualquier posibilidad de ver el espectáculo a toda la gente del público. Se puede observar bastante bien la barrera humana con carteles que rodea el perímetro del espectáculo en esta foto.  Hay detalles de la barrera humana en esta foto y en esta otra.

Insisto en que dichas personas estaban, a la vista de todos, un buen rato antes del comienzo del espectáculo, colocadas tapando cualquier posibilidad de verlo y con los carteles expuestos. Continuaron ahí durante el inicio y normal desarrollo del espectáculo. Presentar eso como un "incidente imprevisto" es totalmente falso.

Fue verdaderamente vergonzoso. ¿En qué otra ciudad del mundo se permitiría a un grupo de personas subir media hora antes al escenario del espectáculo de su día grande y rodearlo formando una barrera humana con carteles que impidieran disfrutar de él a sus ciudadanos? Seguro que si cualquier ciudadano hubiera subido al escenario a tapar el espectáculo o hacer propaganda, hubiera sido invitado a marcharse, por las buenas o por las malas. No hablemos ya de algún otro colectivo como, por ejemplo, el ecologista.

Hay un colectivo que sigue siendo un privilegiado, capaz de mofarse de las instituciones y de todos los ciudadanos. Y la complicidad con las instituciones está a la luz. Los hechos de ayer estaban perfectamente planeados. ¿Cómo, si no, es posible que se llegara a desplegar durante unos segundos una pancarta tan grande que no pueden sujetarla ni entre 4 personas? Pancarta que ya fue puesta durante los ensayos. Ayer, además, no había ni una persona de la ertzaintza, sólo policía municipal, y el paripé de la retirada de la pancarta, sin ningún tipo de incidente, parecía previamente ensayado y pactado.

El lema podría ser: "Yo os dejo que tapéis el espectáculo y hacemos el numerito de la pancarta para que parezca que hacemos algo y somos efectivos. A cambio, vosotros no armáis jaleo y nos dejáis disfrutar de la fiesta".

El espectáculo de ayer fue el fiel reflejo de la realidad social. Digno de verse.

La gente de allí ya está acostumbrada a todo este tipo de situaciones, que las considera como normales y prácticamente ni se percata de ellas. Alguna gente del público comentaba "ya están estos dando guerra otra vez" mientras se ponía las gafas de rayos X para hacer como que veían un espectáculo que era imposible ver. Y eso es todo.

¿Es esa la solución? Quién sabe.

PD: Por qué en una festividad de principios del siglo XIX que representa las guerras napoleónicas, algunas de las compañías de los ejércitos franceses llevaban ayer uniformes inventados (blancos, verdes y rojos) y empuñaban la bandera de Euskadi, inventada casi cien años después, también es un misterio.

No comments: