30 November 2011

Españoles en Mauthausen


Me estoy volviendo un poco aburrido y monotemático, pero qué se le va a hacer. Ya vendrán tiempos mejores.

Viendo el documental "aragoneses en Mauthausen", se me ocurre mirar, por curiosidad, de qué provincias venían los deportados españoles a campos de concentración nazis.

Zaragoza = 191
Huesca = 249
Teruel = 188
TOTAL ARAGÓN = 628

Álava = 3
Vizcaya = 31
Guipúzcoa = 20
TOTAL PAIS VASCO= 54

Resultado: el factor de deportados aragoneses frente a vascos es superior a 10 a uno. Y eso que Aragón tiene la mitad de población que el País Vasco.

A pesar de los datos, algunos siguen insistiendo en el victimismo, y en monopolizar el dolor. Un pequeño ejemplo de ello es la ya mencionada (y vergonzosa) "asociación del genocidio franquista" presentada en San Sebastián, o la mitificación de lo acontecido en Guernica y el olvido completo de lo acontecido en Belchite.

Como siempre, nos gustan más las historias de buenos y malos, de poderosos y oprimidos (por manipuladas que sean) que aprender las lecciones de los sabios:

"Hay que enseñar la historia, decir todo lo que pasó: los unos fusilaron aquí a mil y los otros aquí a mil doscientos. Pero no para decir que unos estaban bien fusilados y otros no. No tenían que haber fusilado a nadie y punto. Todo eso hay que contarlo, para que los jóvenes sepan que la guerra es el mayor desastre. El general Villalba estaba en el ejército republicano y sus dos hijos en el bando nacional. Eso es la guerra: dos hijos luchando contra su padre".

Todo este tema viene reavivado, quizá, por ver la manipulación histórica que en Estados Unidos también se hace de España. España (que no Portugal) = asesinos exterminadores de indios y culturas ancestrales; Europeos del Norte = exploradores aventureros que han creado un gran país libre. Más sobre esto más adelante, si hay tiempo.

No comments: