Me estoy volviendo un poco aburrido y monotemático, pero qué se le va a hacer. Ya vendrán tiempos mejores.
Viendo el documental "aragoneses en Mauthausen", se me ocurre mirar, por curiosidad, de qué provincias venían los deportados españoles a campos de concentración nazis.
Zaragoza = 191
Huesca = 249
Teruel = 188
TOTAL ARAGÓN = 628
Álava = 3
Vizcaya = 31
Guipúzcoa = 20
TOTAL PAIS VASCO= 54
Resultado: el factor de deportados aragoneses frente a vascos es superior a 10 a uno. Y eso que Aragón tiene la mitad de población que el País Vasco.
A pesar de los datos, algunos siguen insistiendo en el victimismo, y en monopolizar el dolor. Un pequeño ejemplo de ello es la ya mencionada (y vergonzosa) "asociación del genocidio franquista" presentada en San Sebastián, o la mitificación de lo acontecido en Guernica y el olvido completo de lo acontecido en Belchite.
Como siempre, nos gustan más las historias de buenos y malos, de poderosos y oprimidos (por manipuladas que sean) que aprender las lecciones de los sabios:
"Hay que enseñar la historia, decir todo lo que pasó: los unos fusilaron aquí a mil y los otros aquí a mil doscientos. Pero no para decir que unos estaban bien fusilados y otros no. No tenían que haber fusilado a nadie y punto. Todo eso hay que contarlo, para que los jóvenes sepan que la guerra es el mayor desastre. El general Villalba estaba en el ejército republicano y sus dos hijos en el bando nacional. Eso es la guerra: dos hijos luchando contra su padre".
30 November 2011
Españoles en Mauthausen
Todo este tema viene reavivado, quizá, por ver la manipulación histórica que en Estados Unidos también se hace de España. España (que no Portugal) = asesinos exterminadores de indios y culturas ancestrales; Europeos del Norte = exploradores aventureros que han creado un gran país libre. Más sobre esto más adelante, si hay tiempo.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment