01 November 2011

Y más ciencia de la buena


Ya se ha hablado muchas veces de cómo la prensa exagera y los propios investigadores faltan a la verdad descaradamente cuando hablan de "innovación" y nuevos descubrimientos.

"Logran predecir grandes lluvias por medio de GPS e inteligencia artificial". Éste es el titular de una de las escasas noticias de investigación de un periódico generalista. La noticia parece interesante y uno se pregunta cómo es posible predecir lluvias a partir de una red de satélites que sólo emiten tiempo y posición. Uno, que a pesar de todo sigue siendo un ingenuo y un optimista, pica el anzuelo y entra a leer la noticia.

¿Qué hay? Lo de siempre. Nada. O, lo que es lo mismo, Empresa consultora local (por cierto, conocida en la ciudad por sus bajos sueldos y explotación de sus trabajadores) aliada con centros de investigación/universidades que se autopromociona en una nota de prensa llena de palabras grandilocuentes (GPS, "inteligencia artificial") y vacías. Teniendo en cuenta que el libro clásico de introducción al tema consta de mas de 1000 páginas a día de hoy, decir "usa técnicas de inteligencia artificial" es equivalente a no decir nada. ¿Un enlace o siquiera el título al supuesto estudio? Sería mucho pedir.

Algunos extractos interesantes de la noticia:

  • "La nota recuerda que en las zonas con clima mediterráneo la posibilidad de grandes lluvias "es especialmente evidente".
  • "La empresa donostiarra recuerda que una de las variables "clave" para el origen de las precipitaciones es "el contenido de vapor de agua atmosférico".
  • "(...) y han desarrollado una "novedosa idea" consistente en medir el vapor de agua atmosférico".
Eso es lo que se llama rigor científico en toda regla, ser un gran innovador y aportar nuevo conocimiento, sí señor. Y lo peor de todo es que seguimos convencidos de que somos buenos. Muy buenos.

Yo también estoy preparando un estudio científico, cuyo esbozo dejo aquí:
  • "La nota recuerda que en países cuya cultura científica y periodística es de vergüenza ajena, la posibilidad de que la ciencia nunca avance es especialmente evidente".
  • "Se recuerda que una de las variables "clave" para que la ciencia nunca avance es el número de investigadores locales que se marchan a otros países"
  • "(...) se ha desarrollado una "novedosa idea" consistente en medir el número de investigadores que se marchan a otros países".
¿Para cuándo mi financiación?

No comments: