22 December 2011

Secretarios


¿Te sientes como que pides un favor cada vez que pides algo a un secretario? ¿Has tenido que esperar a que terminaran una llamada de teléfono personal antes de que te atendieran? Bienvenido a España.

Secretario del rector, secretarios del departamento, secretarios de la facultad. Secretarios de primera y de segunda. Secretarios ayudantes y secretarios jefes.

En la última empresa en la que trabajé en España la secretaria acabó convenciendo al personal de que ése no era el puesto para ella porque le quedaba pequeño -a pesar de que fue para el que se la contrató-, y se acabó creando un departamento para ella, de la que ella acabo siendo "responsable". Y acabó cobrando lo mismo que compañeros suyos técnicos, con más titulación, experiencia y responsabilidades de las de verdad. Y lo mejor: se lo acabó creyendo, y los demás también. Cualquier tarea de su trabajo original se consideraba "denigrante", y se tuvo que acabar contratando a otra persona para ayudarle, es decir, para hacer lo que no le gustaba hacer. ¡Una secretaria para la secretaria!

En el centro donde estuve de visita en las Américas, sin embargo, había una sola secretaria visible que centralizaba las peticiones y se encargaba de todas las tareas. Desde dar las carpetas de bienvenida a los visitantes, hasta redactar cartas, hasta llevar la agenda personal de los investigadores más ocupados. Una secretaria que no se avergonzaba ni quejaba de tener que rellenar el agua de la máquina de café.

No hay tarea denigrante si está bien hecha, y cada puesto tiene sus responsabilidades y tareas asociadas. No hay absolutamente nada de malo en ser secretaria, y una carta bien redactada, una agenda bien llevada, e incluso mantener una máquina de café en óptimo funcionamiento, son tareas tan importantes como la que más.

No sé por qué en España somos como somos. De verdad. Seguimos con esta mentalidad jerárquica y absurda en la que todo el mundo necesita ser responsable o jefe de algo, y no desea mancharse las manos porque todas las tareas le quedan pequeñas.

¿Tendrá esto que ver con cómo está y estará nuestra economía? ¿Se podrá arreglar la economía sin cambiar esta mentalidad?



1 comment:

Javifields said...

pocos puestos hay tan importantes en una organización como el de secretario/a de dirección