17 January 2012

¿Crisis en investigación?... barriendo para casa (2)


¿Recuerdan aquél post mío acerca de la donostiarra Cristina Garmendia y todo el dinero del Ministerio de Ciencia e Innovación que (curiosamente) se había invertido en su entorno más próximo (tanto social como geográfico) y en cosas dudosamente relacionadas con la ciencia y su carácter público?

Hoy, vía el blog de García Amado, me llega la siguiente noticia: Garmendia pagó 359.000 euros a la empresa familiar de su secretario general. El ex-secretario general, Juan Tomás Hernani, tampoco se queda corto. Ya prometía.

¿Crisis en investigación? Seguramente. ¿Por qué? Busquen ustedes las causas. 360.000 euros y 600.000 euros respectivamente, unido a unos cuantos millones entregados a manos privadas de dudoso carácter científico da para unos cuántos proyectos y becas.

¿Saben cuánto cobra un becario FPI/FPU? Búsquenlo si se atreven y dividan dinero malversado por su salario. Les saldrá cuántos científicos podríamos haber formado (o qué sueldos podríamos haberles puesto a los ya existentes).

¿Saben que, incluso con ese salario ridículo, un becario tiene que adelantar el dinero de su bolsillo cuando tiene que hacer un viaje para ir a presentar su trabajo a una conferencia?

Algunos todavía se extrañan de que la gente no se dedique a investigar. No se me ocurre por qué...


No comments: