29 May 2012

España, to stay or not to stay


¿Crees que a alguien se le debe recompensar económicamente por su edad y bagaje pasado? ¿Que debes ser el último mono durante la jornada laboral? ¿Que a una persona joven o un becario se le puede tratar como a basura y a un jefe hay que lamerle el culo? ¿Quedarte horas extras gratis porque tu jefe te hace caso justo cuando se acaba tu jornada laboral? ¿Crees que es normal que te encarguen tareas los viernes a última hora? ¿Que tengas que postponer actividades o eventos de tu vida privada por no avisarte de reuniones o tareas con la suficiente antelación? ¿Que te van a discriminar por no disponer de coche propio con el que realizar tareas del trabajo? ¿Cobrar guardias a precio de asistente doméstico? ¿Que tu jefe es dueño de tu vida? ¿Que tras una licenciatura, idiomas, y ocho años de experiencia laboral estás cobrando menos que el más raso de los funcionario? ¿Que no tienes mucho más donde rascar porque en todas partes están igual?

Si todo esto te parece normal, aceptable, está dentro de tu filosofía y estás dispuesto a soportarlo durante el resto de tu vida; o al menos hasta que te coloquen, o saques esas oposiciones que ya no se van a convocar, no hagas nada al respecto.

¿Crees que a alguien se le debe recompensar por las tareas y reponsabilidades del puesto que desempeña y no por su edad o condición aparente? ¿Que se te debe tener en cuenta como a uno más en el trabajo y tratarte de la misma manera? ¿Respetar tus horarios y tu vida privada y avisarte con antelación de reuniones y eventos? ¿Cobrar las horas extra no previstas, los desplazamientos? ¿Que a nadie le importará si vas al trabajo en autobús, bici, andando o en coche y que es responsabilidad del empresario encargarse del transporte para cosas de la empresa? ¿Que las guardias se deben cobrar a precio de oro, porque son parte de tu vida y descanso? ¿Que tras una licenciatura, idiomas, y ocho años de experiencia laboral deberías disfrutar de un salario mínimamente digno, como para poder formar una familia y no estar pendiente constantemente de la economía y, por descontado, que tu salario  debería ser mayor que el conserje que te abre las puertas por las mañanas? ¿Que cada nueva empresa o lugar de trabajo puede suponer un nuevo reto, incentivo y mejora económica?

Si esa es tu filosofía debo decirte algo. No, no estás loco. Esos lugares existen, aunque nadie dice que estén cerca. Búscalos.

Vivimos malacostumbrados, casi pervertidos, en una realidad laboral completamente distorsionada. Si no puedes con ella, y no puedes cambiarla, huye. No serás el primero. Y te diré algo. Muy poca gente se arrepiente.

Saludos.

No comments: