29 May 2012

Leyes e interpretaciones: la pitada al himno y la denuncia al vídeo de Javier Krahe


Un par de enlaces y comentarios rápidos de esta semana.

El primero, una opinión interesante sobre el himno, la bandera, el rey y la pitada, con una reflexión final:

¿No puede estar llegando el día en que los que nos cansemos seamos los españoles no nacionalistas de que se nos insulte y agravie constantemente? ¿Esto va a ser siempre así? ¿Vamos a estar eternamente condicionados por los nacionalismos? Algún día habrá que plantar cara a este tremendo problema que tiene España y que todavía no se ha enfrentado.
La otra noticia es que me entero de que hay un artículo del código penal, de la ley 10/1995, en base al cual se te puede denunciar por ofender los sentimientos religiosos. En concreto, el siguiente:

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

Esto le ha ocurrido a Javier Krahe por un vídeo "cómo cocinar a un Cristo" ¡de hace 30 años! ¿Artículos del código penal que se dedican a proteger sentimientos religiosos en un estado aconfesional? ¿Usar una ley aprobada en 1995 para denunciar a un vídeo de 1978?

Por mera casualidad descubro que el último artículo de esa misma ley dice lo siguiente:

Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.


Lo cual encaja, por pura casualidad, y sin haberlo buscado, con el primer enlace que les ponía y hace redonda esta entrada.

En resumen. Con una misma ley se condena, por un lado, a un genial artista por un inofensivo vídeo grabado 20 años antes de ser promulgada; vídeo que absolutamente nadie conocía hasta ahora que lo están difundiendo los periódicos.

Por el otro y con la misma ley en la mano, decenas de miles de personas la violan, ahora sí, tras llevar 16 años en vigor. Pero nadie, absolutamente nadie es denunciado, ni siquiera el artículo mencionado. No sólo eso, sino que quienes han violado la ley están orgullosos y son animados y vitoreados por numerosos medios de comunicación y políticos. Vamos, que publicidad ha habido por un tubo.

Qué cosas.

Saludos.

No comments: