23 May 2012

Wikipedia, secuestro de páginas y márketing nacionalista


¿Es "buena" Wikipedia? ¿Debe confiarse en los contenidos de Wikipedia?

Por un lado tenemos a los defensores de la "edición colaborativa", de la participación, de quienes creen que "cuantos más, mejor", que dicen que sí, que Wikipedia es una gran aportación. Por el otro, tenemos a los que dicen que es mejor que ciertas cosas las escriban sólo expertos, y que "la masa" sólo contribuye a la confusión.

Y, como siempre, la respuesta está en el término medio, o en el "depende". La Wikipedia en ciertos países y para ciertos artículos es magnífica. En otros países y para otros usos, es auténtica basura.

Como ustedes saben, en lugares donde hay fanatismo y no hay tradición democrática, hay páginas que están "secuestradas". Éste es el caso de la página en inglés sobre el País Vasco (como comunidad autónoma), en la que aterricé por casualidad de otro enlace de la Wikipedia. No tengo tiempo ni ganas de analizar otras similares, pero creo recordar que también ocurre lo mismo con, por ejemplo, la de Cataluña, en la Wikipedia en Español.

Son páginas que están, igual que la realidad política y cultural, "secuestradas" por grupos de frikis con una ideología determinada (en estos casos, nacionalista) que se dedican a escribir las cosas de manera parcial, ocultar temas importantes y anular cualquier cambio o añadido hecho por otras personas que, por muy correcto y completo que sea, no interese que sea divulgado.

Si ustedes ven la citada página del País Vasco en la Wikipedia en inglés (a la que, por desgracia, acudirán millones de personas interesadas como primera fuente de información) verán cosas curiosísimas, como que la página se abre con nacionalidades, realidades étnicas (?) y "marcos de asentamiento para el desarrollo del pueblo vasco en territorio español".

"The Basque Country or Basque Autonomous Community was granted the status of nationality within Spain, attributed by the Spanish Constitution of 1978 to separate ethnic realities. The autonomous community is based on the Statute of Autonomy of the Basque Country, a foundational legal document providing the framework for the development of the Basque people on Spanish soil."
Verán también que el apartado "History" tiene apenas unos ligeros párrafos, comienza con el Estatuto de Guernica y la Guerra Civil 1936, y luego alude a "Historia del pueblo vasco", con una mezcla dudosa entre raza, idioma y territorio. O que el mapa de localización es diferente a todos los demás del resto de comunidades autónomas españolas, tanto en forma como en color y todos los intentos de mucha gente de homogeneizarlo con el formato usado por todas las demás páginas de Wikipedia ha sido bloqueado sistemáticamente.

Comparen ustedes la mencionada página del País Vasco, con 10 referencias (la mayoría a artículos polémicos de periódicos o polémicas políticas) y una calificación de 2,1/5 en fiabilidad y un 2,5/5 en objetividad, con la de California, con 135 referencias, muchas de ellas de fuentes debidamente acreditadas, y puntuaciones de 3,7 en fiabilidad y objetividad.

Todo esto provoca una distorsión de la realidad (a las que quienes viven en Euskadi ya están más que acostumbrados) que va avanzando imparablemente. Así, al hablar de "realidades étnicas", "asentamientos" y chorradas por el estilo, es perfectamente normal encontrar a extranjeros que piensan que Euskadi es un lugar de gente que corta troncos, juega a pelota, donde no hay libertad y la gente vive oprimida en un semi estado de excepción.

Luego cuando vienen, comprueban sorprendidos, que la diferencia fundamental con otras comunidades similares como Cantabria o Asturias es que aquí la autopista es de pago, los pinchos y los hoteles son carísimos, y que no hay manera de aparcar sin pagar. Y que aquí la gente también grita, es maleducada, trata mal a los clientes y las tiendas cierran los domingos, la gente se cuela y mata por la comida gratis. En muchos restaurantes también trabajan inmigrantes, el castellano fluye por las calles, los niños juegan a la pelota, los mayores tomas cervezas y la gente atiborra las playas en cuanto sale un rayo de sol. Lo que se cuenta en las historias (pureza de la raza, lengua, diferencia cultural) es siempre interesante para quien es curioso, y para quien le gustan los idiomas, pero no deja de ser anecdótico.

Pero para comprobarlo tienen que venir hasta aquí. Y ése es el truco que me ha costado años descubrir: ¿por qué los nacionalismos se empeñan tanto en fabricar historias, leyendas, mitos, en vez de contar la historia y la realidad como es, especialmente de cara al extranjero?

Les replantearé la pregunta. No les suena a ustedes la gran pregunta, a la hora de mejorar las ventas, que todo buen gestor debe plantearse: ¿en qué se diferencia su producto del resto de la competencia? ¿qué ofrezco yo que no ofrezcan los demás?

De esta manera, y tras la reciente homogeneización de nuestro pasado, los nacionalismos y sus "pecularidades" con las que se venden al extranjero no son sino estrategias de márketing diferencial del clásico España = toros, sevillanas, sol y playa.

¿Comprarían ustedes un producto normalito? ¿Algo cuya propaganda les vienen echando en el buzón desde hace años? Es cierto, la Wikipedia no les informó, sino que en cierta manera les desinformó, pero ¿desde cuándo se usa la verdad para vender productos o historias?

Y más allá todavía, ¿no es una estrategia habitual silenciar a la competencia? ¿repartir más propaganda, más grande y con más colores?

Euskadi tiene unos panfletos estupendos, que logran convencer al personal de que es un gran espectáculo acercarse a Bilbao a ver un clon de la Walt Disney Concert Hall, subir montañas que apenas superan los mil metros, o probar la sidra vasca o el chacolí, cosas "únicas".

Lo cual, por supuesto que es maravilloso y por supuesto que son cosas únicas, pero roza la perversión vender eso como espectáculos más majestuosos que otros muy cercanos: la Catedral de Burgos, los Picos de Europa o los  Pirineos aragoneses, o deliciosos vinos navarros, aragoneses o riojanos.

No se engañen amigos. Un buen vendedor hará lo que sea por vender su producto. Mentir, jugar sucio o incluso comprar a la competencia, de manera real o virtual. El nacionalismo es, ante todo, marketing. Marketing y complejo de inferioridad.

Saludos.

No comments: