11 July 2012

A celebrar la eurocopa fuera


No soy muy entendido del fútbol, pero me pareció exagerado que un grupo de amigos decidieran marcharse fuera de Euskadi para disfrutar de la final de la eurocopa y porque querían celebrarlo por todo lo alto en caso de victoria. Cogieron su coche, se hicieron casi dos horas de viaje hasta Cantabria, vieron el partido que al final ganó la selección, salieron a celebrarlo y volvieron a las tantas. En resumen: casi cuatro horas extra en viajes y dinero de su bolsillo para poder ver un partido de la selección y celebrarlo sin tener sustos, en el siglo XXI y un lugar presuntamente democrático y tolerante.

Como digo, me parecía exagerado, pero por lo visto y como locales que son ellos, tenían toda la razón en ser así de precavidos. Hoy ha dimitido el asesor personal del alcalde de San Sebastián (Bildu), tras difundirse un vídeo enalteciendo a ETA y amenazando de muerte a unos aficionados que lo celebraban por la parte vieja de la ciudad.

Hoy, por supuesto, el alcalde se ha desmarcado de sus actuaciones y ha aceptado su "voluntaria" dimisión. No estamos hablando de un cualquiera que pasa por la calle, sino de una persona afín a su partido e ideología que eligió personalmente, con enorme responsabilidad y pagada, por supuesto, con el dinero de todos. Un partido que exige una y otra vez democracia y tolerancia, y no ve ninguna razón por la que deben ser apartados de las instituciones.

Dejando de lado las anécdotas amargas y las ideologías, los guipuzcoanos con unos años, responsabilidades y algo de interés en política, auguran que Bildu no va a volver a ganar las siguientes elecciones porque su política está resultando un auténtico desastre. Habrá que ver si los fanáticos no los superan en número.

Saludos.


No comments: