05 July 2012

Funcionariado y servicios


Interesante lo que cuenta Lifebalance acerca de los empleados públicos.

Relacionado con esto, algo debe cambiar, y rápido, en la gente que se dedica a atender al público en un puesto de por vida. Los españoles somos quejicas, cierto, pero miren la valoración que tiene el servicio de Correos y las opiniones en ciao. Mi ministerio ha cambiado su web cuatro veces en cuatro años. Los empleados que atienden al público en el ministerio, salvo alguna honrosa excepción, son bastante inútiles y cualquier trámite que se salga de lo absolutamente normal no saben cómo resolverlo y eres tú quien se las debe apañar.

En el ayuntamiento en vez de tratarte como ciudadano y contribuyente, con tus cuentas al día, te tratan como a basura y un estafador potencial. Confunden una y otra vez al ciudadano, son arbitrarios con las normas y el papeleo, y cada funcionario puede darte unas instrucciones diferentes. El padrón no está conectado con la tarjeta ciudadana, ni con tráfico y movilidad, y si lo están, no se está haciendo uso de ello. Nos hacen dejar teléfono y e-mail en cada formulario un y otra vez y la forma de avisar de que falta algún papel o ha expirado algún plazo del que tú tienes que estar pendiente es directamente mediante una multa. Para colmo, solo están abiertos cuando todo el mundo está trabajando.

En resumen. Que eres tú quien acabas haciendo lo que es su trabajo. Eso no sólo supone que su sueldos son injustificados en muchos casos, sino que el coste de oportunidad de la gente a la que atienden es altísimo: hay miles y miles de personas perdiendo mañanas de sus propios trabajos en trámites absurdos, viajes, pamplinas y lo peor: disgustos y mala sangre.  ¿Entenderemos alguna vez por qué esto no funciona? Hemos construido un país al revés: gente con doctorados, cobrando una miseria y en puestos inestables que van a desaparecer haciendo el trabajo de mentecatos con puestos intocables, y en muchos caso generosos sueldos, de por vida.


Háganme el favor y léanse a García Amado y qué debemos aprender de todo esto del fútbol y la selección como modelo productivo y de selección de personal. Lo ha explicado mucho mejor de lo que yo puedo hacerlo.


Saludos.




1 comment:

LifeBalance said...

Mi gran duda es qué pasará cuando echen a las personas contratadas que hacían la labor de algunos funcionarios que ya no saben ni hacer la "o" con un canuto. ¿Quien hará ese trabajo?

Evidentemente reducir personal, solo hará caer a las partes más débiles de la pirámide del sector público, que no a las más ineficientes. Caerá gente competente e incompetente. Y alguien tendrá que hacer el trabajo de los que sean despedidos y fueran competentes.

Pero para eso se ha de exigir competencia y rendimiento a los que queden y formarlos si hace falta o despedirlos si pasan de todo. El problema es que nunca se ha despedido a funcionarios incompetentes.

Que la web cambie cuatro veces en cuatro años no es culpa de los funcionarios, ni que el padrón y demás servicios no sean compatibles. Eso es culpa de la Dirección y de la gestión y a veces de las propias comunidades autónomas.

El ayuntamiento te trata como todos los que nos dan servicios en este país y luego parece que nos regalan la vida: lo hacen los operadores de móvil e internet y hasta el propio administrador de tu finca. Pero eso es un problema de actitud que se ha extendido como un virus por este país, donde la gente no reclama y la que lo hace se le tacha de "conflictiva" y se la mira con incredulidad.

Otro tema es el de la burocracia. Yo me enteré hace poco que España era el segundo o tercer país del mundo con más leyes y legislación. Pero ese es un problema del Estado que tiende a regularlo todo y de las Comunidades, que se han hinchado a legislar solo para demostrar que hacían algo, y lo hacían claro, marear a las empresas porque en tu ciudad se puede hacer algo y en la de al lado, pues no.

Habría que desregular todo lo que no fuera importante y crear normas orientativas con baremos. Al final hasta para abrirte una plaza de garaje en la fachada de tu casa necesitas varias autorizaciones y cumplir la normativa de seguridad, de incendios, la puerta ha de reunir ciertas condiciones..... Pero no se supone que es una sola plaza de garaje y es solo para ti, en tu casa del pueblo, pues no.

Al final solo tenemos obligaciones, pero no tenemos derechos, y todo son normativas. Y como tampoco hay respeto ....

Saludos