31 August 2012

Gente extrovertida e introvertida


Aquí hay un estupendo cómic de cómo tratar con gente introvertida, incluyendo una explicación de la diferencia entre introvertido y extrovertido.

Es una explicación gráfica de algo que mucha gente no entiende. Introvertido/extrovertido no es sinónimo de ser asocial versus simpático y agradable. En absoluto. Mucha gente introvertida es reservada porque cuando está con los demás genera, da, aporta, generalmente con verdaderas ganas e interés en los demás. Y eso desgasta. Mucha gente extrovertida, sin embargo, lo que necesita es un ambiente donde absorber cosas, ideas, entretenimiento. Puede hablar, gesticular y sonreír mucho y a todo el mundo. En el fondo, cada uno aporta lo suyo, puesto que una sonrisa, un chiste o un cotilleo son fundamentales, pero algunas cosas desgastan más que otras. Una reflexión interesante y documentada o un consejo elaborado y sincero cansa mucho más que un topicazo repetido mil veces o un cotilleo. Es por eso tras un evento social los introvertidos suelen acabar exhaustos y necesitar tiempo para sí, y los extrovertidos frescos y estupendos.

Pero hay un tercer tipo de personalidad. Aquellos que no aportan absolutamente nada, ni siquiera en forma de sonrisa, chiste, conversación superficial, o la simple energía vital que da estar con otras personas. Sin embargo, no pierden detalle, escuchan cada uno de las palabras dichas por los demás y absorben absolutamente toda su energía. Tienen lo malo de los introvertidos y de los extrovertidos. De esos hay que huir como de la peste.

Saludos.

7 comments:

Jorge Campo said...

Hmm, "mucha gente introvertida es reservada porque..."

un momento: pensaba que a la gente reservada se la llama "introvertida". Si no es reservada, si resulta asertiva se les llama "extrovertidos".

Por otro lado, me resulta dudoso que la razón principal de no resultar más asertivo sea debida al costo de respuesta. ¿De dónde sale esto, qué estudios lo indican?

Betawriter said...

Estudios, estudios... Sale de un cómic friki y una opinión personal mía posterior :)

Saludos.

Jorge Campo said...

Ay, pues este artículo te queda un poco "Puns.." ejem.

uy, uy, no me pegues que te veo venir. ja, ja ;)

Betawriter said...

Jajaja... por supuesto. Ambos somos opinólogos, pero yo no me dedico a ello profesionalmente, ni puedo dedicar apenas tiempo a pulir, reflexionar o revisar lo que escribo. De hecho, espero poder hacerlo en breve y dar un giro al blog, que se ha convertido últimamente en una vía de escape algo chabacana.

El tema de introvertido y extrovertido es curioso; lo mismo que el tema de optimista versus pesimista. Me resulta muy sorprendente lo diferente que se muestra la gente de lo que es en realidad. Me he llevado muchas sorpresas con gente a la que calificaríamos de extrovertida y optimista, que en el fondo es absolutamente lo contrario: su "teatrillo" es una forma de espantar a los fantasmas de un pesimismo e introversión profundos... También he visto cómo el introvertido cuando está en su salsa (gente que respeta los turnos de hablar, que realmente le escucha, etcétera) se vuelve "otra persona".

Si tienes algún artículo o libro interesante sobre la personalidad, ya dejarás el enlace. Lo poco que sé se reduce a la educación básica, "Psychology for dummies" y algún artículo sobre el MBTI.

Saludos.

Jorge Campo said...

Bueno, la diferencia sería que Punset "cree" que lo hace profesionalmente, algo que lo hace más peligroso de lo que es. :)

En la corriente psicológica en la que me muevo hablamos de estilos interactivos, pero estos se ven afectados por las situaciones y aprendizajes particulares del individuo.
Esto es precisamente lo que tú señalas al hablar de la persona "que está en su salsa". Traducido en términos conductuales, la conducta de esta persona se halla reforzada y es por lo que cambia.

En realidad todos podemos "ser" introvertidos y extrovertidos según las circunstancias, pero tendemos a aplicar la etiqueta, en este y en otros muchos casos, con demasiada ligereza.

Si te interesa el tema de la personalidad, un escrito un poco más serio que el libro de psicología para dummies sería este de Emilio Ribes:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2430/243016315002.pdf

Tiene cierto o bastante nivel académico, pero resulta entendible, aunque puede que te resulte aburrido.

Tú me dirás.

Unknown said...

Excelente cretividad aunque no comparto en estereotipar a las personas en introvertidas o extrovertidas, lo bueno es saber cuando ser algunas de las cosas con buen tino...http://jackrepairpc.blogspot.com/

Betawriter said...

Muchas gracias Jorge, lo leeré con atención. Saludos.