27 August 2012

Las energías renovables son el futuro


¿Sólo sabemos vivir a base de burbujas? Hace unos años se nos vendía que las energías renovables, especialmente la eólica, son el futuro. El futuro, ¿para quién?


No olviden todo el asunto de corrupción de la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), ese gran municipio pionero y de referencia en la energía eólica en toda España. Gamesa, la eólica vasca, se ha pulido a 500 personas en los últimos años y prepara despedir a otras tantas. Miles de jóvenes y familias invirtieron mucho dinero (y muchas pseudoacademias hicieron negocio con ello) en lo que se consideraba "el no va más": másters de energías renovables, técnicos de instalación, etcétera. Si los contáramos, quizá hoy hay más gente con uno de esos títulos que molinos y placas solares instaladas en España.

Sin embargo, plof, otra vez explotó la burbuja. ¿Por qué? Por lo de siempre: se han retirado todas la subvenciones. ¿Qué será lo próximo? Seguramente el transporte barato. ¿De verdad cree usted que Ryanair gana dinero vendiendo billetes a 20€?

Los pelotazos y la cultura de la subvención nunca son rentables a largo plazo.

Saludos.

No comments: