04 November 2012

Heraldo de Aragón da asco (y Mas)


Dicen que es bueno aprender a sintetizar, y ése es mi titular: El Heraldo de Aragón da asco. No he podido ser más preciso ni conciso.

Ya se ha hablado muchas veces aquí de los medios y la prensa (por algo llamada "el cuarto poder"). De su influencia. De su capacidad de modificar la atención y preocupaciones de los ciudadanos. Para dirigir sus pensamientos.

El caso de Heraldo de Aragón es especialmente preocupante. Un periódico de ámbito aragonés que sistemáticamente ignora a las provincias de Huesca y Teruel. Un periódico que hoy domingo, día de máxima audiencia y, repito una vez más, llamado HERALDO DE ARAGÓN, abre con las siguientes noticias de portada en su versión online.




¿Se imagina alguien a la Vanguardia o al Diario Vasco abriendo los titulares un domingo con una entrevista al presidente de Extremadura preguntándole sobre sus opiniones políticas? ¿O con la publicación de un estudio sobre si se sienten más aragoneses los de Huesca, Zaragoza o Teruel? ¿Que qué les parecería una Andalucía independiente fuera de la Unión Europea a los andaluces?

Entonces, ¿por qué narices hay que ceder la palabra de todos los medios y de manera sistemática, incluso los de otras autonomías a determinados políticos locales y sus peregrinas ideas y opiniones? ¿Tienen comprados los medios, la prensa promociona al que más sandeces dice, o es que nadie tiene nada mejor que decir? La tercera de las posibilidades parece poco probable, porque hay que dice mucho y bueno, pero no aparecen en las portadas, sino en recónditas columnas de opinión o en blogs particulares. ¿Son los periodistas unos borregos, pésimos profesionales, que no hacen más que repetir lo que ya les viene de agencia, sin originalidad, sin selección, sin criterio?

Una pregunta que ya he lanzado varias veces al aire: ¿Queda algo de prensa decente por leer en español? ¿O aparte del país también vamos a tener que abandonar el idioma?

Pero hay Mas. Por otra parte, el Huffington Post, saca en portada a Artur Mas diciendo que "ni los tribunales ni la Constitución podrán parar el proceso soberanista en Cataluña". ¿Ven cómo se repite una y otra vez en la figura de Mas la característica más española?

Un país donde a un presidente de una autonomía se le permite decir públicamente que no respeta los tribunales ni la Constitución y que va a hacer lo que le de la gana, y además es aireado por los medios es no ya abrir la puerta, sino justificar públicamente esa forma de proceder. Además de despreciar públicamente la base de todo un país (su Constitución y sus tribunales).

Aquí somos así, pues hale. Pero luego no se sorprendan de lo que venga.

Saludos.

No comments: