05 November 2012

Manipulación de la televisión pública


Ayer el programa "Salvados" trataba sobre la utilización de la televisión pública como instrumento de manipulación para ganar elecciones.

El programa, como siempre, es fresco e interesante, pero adolece de los mismos fallos que critica: programa tras programa, "Salvados" se centra mayoritariamente en los errores de unos y siempre de los mismos: de "España", de TVE y del Partido Popular.

Éstos son algunos de los mensajes que se pueden extraer del programa de ayer.

  • Sólo se habló de manera larga y tendida con dos periodistas invitados, además de con un trabajador de Telemadrid. Los periodistas eran uno catalán y uno vasco (Iñaki Gabilondo). Qué cosas. Y, oh, sorpresa, justificaron que sólo deberían existir televisiones autonómicas en aquellas comunidades que tengan "lengua propia". No acabo de entender qué comunidades no tienen lengua propia (¿es acaso, prestada?), ni por qué una lengua debe suponer disponer de una televisión adicional en exclusiva dedicada a la autonomía. Identificar lengua con comunidad es un discurso nacionalista y equivocado. ¿Acaso no existe una cultura, interés, noticias locales y sentimiento común en Andalucía o Aragón e interese tener una televisión?  Por cierto que la TDT hace tiempo que llegó y salvo contenidos en directo, es sencillísimo y mucho más barato emitir los mismos programas con diferentes pistas de audio y subtítulos (castellano, catalán, euskera, gallego...) que dedicar una televisión en exclusiva para eso. ¿O se trata de discriminar y dar contenidos diferentes, poniendo siempre los más interesantes para los niños en lengua autonómica (los mejores dibujos animados, los mejores programas de entretenimiento)?
  • Se criticó que TVE tenía "demasiados canales". La 1, La 2, canal 24 horas, etcétera. Para más de 40 millones de habitantes en España y muchísimos millones de hispanohablantes por satélite. Ahora les animo que echen un vistazo a ETB y el número de canales que tiene, incluído uno por satélite. De ellos, cuenten cuántos son en euskera, lengua que según los datos hablan unas 900.000 personas en un puñado de kilómetros cuadrados.
  • Se criticó que TVE ha servido a intereses de diferentes gobiernos, pero ni de pasada se mencionó a ETB o TV3. TV3 ha sido, en declaraciones de sus responsables sin ningún pudor, un instrumento para fabricar catalanistas. Y, a tres semanas de las elecciones, emite reportajes con propaganda secesionista.
  • La única mención que se hizo de ETB y TV3 fue para insinuar que esas sí que eran "cadenas libres" porque ahí existían espacios de humor político, como "Vaya semanita" o "Polònia", cosa que no ocurría en TVE. Mientras tanto, se visionó un vídeo de "Polònia" (programa de humor de TV3) que ridiculizaba a un Rajoy extremadamente sumiso y dominado en una reunión con Angela Merkel. Si bien "Vaya semanita" ciertamente critica muchos de los aspectos políticos y sociales del nacionalismo vasco, todavía estoy por ver sketches donde se ridiculice a líderes políticos concretos de la izquierda abertzale. ¿Veremos a Laura Mintegi, de EH Bildu, ridiculizada en "Vaya semanita"? Avísenme si lo ven. Por otra parte, ¿qué ocurriría en Cataluña si TVE emitira espacios de humor político ridiculizando a Artur Mas o a Pilar Rahola? ¿Espacios en exclusiva dedicados durante años a ridiculizar a la política catalana y de paso a identificar a los político catalanes con sus ciudadanos? ¿Cuánto tardarían en salir sensibilidades heridas y cartas al director acusando a esa televisión de "desprecio y odio" a los catalanes?
  • Cuando salió Miguel Ángel Rodríguez, del PP, justificando la necesidad de privatizar las televisiones autonómicas pero mantener una televisión pública estatal para dar cohesión a nivel de estado, Jordi le contestó inmediatamente, ¿para tener una España, "una, grande y libre"?

En definitiva, el trabajo de Jordi, interesante como siempre, pero completamente parcial y sesgado, también como siempre. Centrado en ridiculizar y sacar la basura del PP, TVE y Telemadrid. Cosa correcta, pero obviando completamente a otros canales como Canal Sur, las televisiones gallegas, ETB, o la supertóxica y politizadísima TV3.

Dando un mensaje que de verdad, ya aburre: que el PP es Franco, que quiere volver a tiempos pasados y utiliza los medios a su antojo (TVE, Telemadrid) para manipular a las personas. Sin embargo, las demás cadenas públicas, especialmente las autonómicas en "lengua propia" (que son las únicas que tienen razón de ser) son entes libres y transparentes al servicio del ciudadano porque, fíjense, tienen programas de humor político.

Las malas investigaciones consisten en tener una idea preconcebida y buscar las evidencias que la avalen e ignorar todo lo demás. Lo de Jordi ha sido una investigación entretenida, pero deliberadamente parcial e incompleta. O sea, una mala investigación.

Saludos.

Update: Parece que para colmo parece es precisamente La Sexta (privada) y sus productoras (privadas), entre otras, las que se han embolsado un buen montante mediante el famoso proceso de "subcontratar a empresas privadas".

No comments: